•  |
  •  |
  • EFE

Trabajadores de la mina de carbón de Río Turbio, situada al sur de Argentina, protestaron hoy frente al Congreso para denunciar la política de despidos del Gobierno en la compañía, de propiedad estatal.

Los mineros, que realizaron una marcha con antorchas, instalaron también una carpa informativa para dar a conocer la situación en la empresa Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), que contaba con 3.200 trabajadores a la llegada al Gobierno de Mauricio Macri a finales de 2015 y actualmente tiene unos 2.000, de los que ahora otros 500 van a ser despedidos.​

Empleados públicos se manifiestan contra despidos en Buenos Aires

El Ejecutivo, que alega que la empresa es deficitaria, ha incentivado a los trabajadores de la empresa a acogerse a retiros voluntarios, aunque desde el sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) lo han hecho mediante "telegramas extorsivos".

Una de las cuestiones más repetidas de los trabajadores fue la dependencia económica de la mina de los dos pueblos cercanos a ella, Río Turbio y 28 de Noviembre, en una región muy poco poblada y en la que apenas existen alternativas de empleo. / Foto: EFE

"No te despiden, pero te dicen que la empresa por reestructuración va a tomar tu caso en consideración. Te ponen dos opciones: o elegís el retiro voluntario o elegís el despido", explicó a Efe Alejandro Alanís, miembro del sindicato y trabajador de la mina, situada en la zona más austral de la Patagonia.​

Protestas en Estados Unidos tras autopsia de negro muerto por policías

Alanís reconoció que muchos de sus compañeros optan por la baja voluntaria, "un monto de plata bastante suculento" ante la posibilidad del despido, pero que impide trabajar durante diez años a quienes lo aceptan.

El Ejecutivo, que alega que la empresa es deficitaria, ha incentivado a los trabajadores de la empresa a acogerse a retiros voluntarios, aunque desde el sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) lo han hecho mediante "telegramas extorsivos". / Foto. EFE

Una de las cuestiones más repetidas de los trabajadores fue la dependencia económica de la mina de los dos pueblos cercanos a ella, Río Turbio y 28 de Noviembre, en una región muy poco poblada y en la que apenas existen alternativas de empleo.

Miles de profesores de Kentucky y Oklahoma dejan aulas para pedir mejor trato

Los mineros de YCRT desplazados a Buenos Aires estuvieron acompañados por trabajadores públicos de otros sectores que también se han visto afectados por recientes despidos, y señalaron su caso como "una decisión para llevar a cabo una privatización de una empresa estatal más".

Alanís también sostuvo que el Gobierno debería velar por el mantenimiento de las poblaciones en la zona, un lugar "geoestratégico", y defendió que al vivir en esas regiones remotas, con un clima muy desfavorable, están "haciendo patria".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus