•  |
  •  |
  • EFE

El transportista Jesús Manuel Salazar Núñez fue condenado hoy en San Diego (California, EE.UU.) a 11 años y tres meses de cárcel por coordinar el transporte de metanfetamina, cocaína y heroína desde México a territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó en un comunicado de la sentencia que recibió Salazar Núñez durante una audiencia en el tribunal del distrito sur de California, con sede en San Diego.​

Policía incauta más de 800 kilos de cocaína en un almacén de Lima

En la vista, el juez Dana M. Sabraw explicó que había decidido imponer al acusado una pena de 11 años y 3 meses de prisión, además de 5 años de libertad vigilada, debido al importante papel que Salazar Núñez jugó en el transporte de drogas para el beneficio del mexicano cartel de Sinaloa.

Está acusado de 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, y se enfrenta a la cadena perpetua.

Según el Departamento de Justicia, Salazar Núñez se encargaba de reclutar a los conductores para que transportaran la droga a través de la frontera con México y depositaba el dinero obtenido de la venta de narcóticos en cuentas bancarias mexicanas.

La Policía de Honduras detiene a 3 pandilleros por tráfico de drogas y asociación ilícita

También llegó a diseñar artículos que parecían legítimos, pero que en realidad contenían droga y permitían a los camiones pasar inadvertidos en su viaje a Estados Unidos.

El acusado firmó una declaración de culpabilidad el 14 de agosto de 2017 y ha estado colaborando con las autoridades de EE.UU. El caso contra Salazar Núñez forma parte de una investigación que, en total, ha permitido al tribunal del distrito sur de California presentar cargos contra 125 personas relacionadas con el cartel de Sinaloa.​

Detienen a 3 pandilleros salvadoreños cuando transportaban cadáveres y drogas

El que fuera líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue extraditado a EE.UU. desde México el 19 de enero de 2017 y está a la espera de juicio en Nueva York.

Está acusado de 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, y se enfrenta a la cadena perpetua.