• |
  • |
  • END
Caso de congresista revive tema de racismo y educación en Perú
LIMA/AFP
El caso de una congresista indígena quechuahablante, acusada por un diario de Lima de ignorante por no escribir bien el español, puso de relieve viejos problemas que arrastra Perú: la discriminación subyacente hacia la población de origen andino y el déficit de educación para esa comunidad. Todo comenzó con la publicación el jueves en el diario limeño Correo (derecha) de un manuscrito de la congresista Hilaria Supa con errores ortográficos al escribir el español, que no es su idioma materno. Con gran titular y en primera plana el diario exclamaba “¡qué nivel!” y sostenía que sus limitaciones “dejan mucho que desear”, añadiendo en tono sarcástico que “la congresista no tiene quien le escriba”. Además recordó que años atrás Supa trabajó como empleada del hogar. El escándalo no demoró en estallar en el Congreso donde el diario fue acusado de incurrir en racismo y discriminación. Tras un largo debate, el Congreso expresó “su más enérgico rechazo y condena por la agraviante información contra le legisladora Hilaria Supa, en que se trasluce una actitud discriminatoria en perjuicio de la condición de quechuahablante de la representante de Cusco”, en el sudeste andino.

Néstor Kirchner entra al ruedo electoral
BUENOS AIRES/AFP
El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) se lanzará al ruedo electoral en las próximas legislativas para enfrentar a sus antiguos enemigos en el peronismo, en ascenso según las encuestas, señalaron ayer viernes fuentes políticas y analistas.“Néstor Kirchner va a satisfacer el pedido de toda la militancia para ser candidato a diputado”, dijo el viernes el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, al iniciarse el congreso del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, la más poblada y bastión nacional del peronismo. Kirchner, de 59 años, había anticipado su intención de defender el modelo económico de desarrollo estatista e industrialista que impuso junto con la actual mandataria y esposa, Cristina Kirchner, con la que cogobierna de hecho desde 2003, ante una oposición soliviantada y cada vez más fuerte.

Pentágono publicará fotos de abusos a prisioneros en Irak y Afganistán
WASHINGTON /AFP
El Departamento de Defensa de EU publicará en breve cientos de fotografías mostrando los abusos cometidos por personal estadounidense en cárceles de Irak y Afganistán durante el gobierno del presidente George W. Bush, informó ayer viernes un funcionario del Pentágono.“Creo que serán cientos”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa, en referencia a la cantidad de fotografías que se darán a conocer por primera vez. Un portavoz del Departamento de Defensa confirmó que el Pentágono había accedido a difundir las fotos antes del 28 de mayo, en respuesta a una demanda de la organización American Civil Liberties Union (ACLU), basada en la legislación sobre libertad de información. El experto jurídico del ACLU, Amrit Singh, declaró el jueves que “cientos de fotografías dan una prueba visual que los abusos practicados en las prisiones por el personal estadounidense no fueron aislados sino ampliamente extendidos mucho más allá de los muros de Abu Graib”.

Al menos 55 muertos por doble atentado en Bagdad
BAGDAD/AFP
Al menos 55 personas murieron ayer viernes en dos atentados suicidas cerca de un lugar santo chií en Bagdad, en un nuevo ataque que hunde a Irak en una espiral de violencia cuando faltan nueve semanas para la retirada de las ciudades de las tropas estadounidenses. El doble atentado, que dejó también al menos 125 heridos, se produjo hacia el mediodía (09H00 GMT), poco antes del inicio de la plegaria del viernes, mientras los fieles se dirigían al mausoleo del imán Musa al Kadhim, en el barrio de Jadamiya, en el norte de Bagdad. Un kamikaze se hizo explotar cerca de un grupo de peregrinos iraníes mientras que otro hacía estallar su cinturón de explosivos en un mercado próximo al lugar, declaró a la AFP uno de los heridos, trasladado a un hospital de Jadamiya. “Según nuestras cifras, 55 personas murieron, entre ellas 20 peregrinos iraníes, y 125 resultaron heridas, 80 de ellas iraníes”, declaró a la AFP un responsable del ministerio de Defensa. Un responsable de Interior dio un balance de 60 muertos, 25 de ellos iraníes, y confirmó el número de heridos. “La mayoría de víctimas son personas que iban a rezar”, señaló. La zona fue totalmente acordonada por las fuerzas de seguridad, que prohibieron el acceso a los periodistas.

El ejército de Sri Lanka asegura tener acorralado al líder de la guerrilla
KILINOCHCHI, SRI LANKA/AFP
El líder de la guerrilla tamil de Sri Lanka se niega a rendirse y se prepara a librar su último combate en la estrecha franja de jungla de la costa noreste del país donde el ejército lo tiene acorralado, aseguró ayer viernes un alto mando militar. El comandante dijo que un portavoz de la guerrilla que se rindió a principios de esta semana indicó que Velupillai Prabhakaran, de 54 años, se preparaba para dar la última batalla junto a sus combatientes. El portavoz de la guerrilla de los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (LTTE) “dijo que Prabhakaran vivía ahí dentro y que estará ahí hasta el último momento”, dijo el brigadista Shavendra Silva.”Pero incluso hasta el último minuto tratará de escapar”, dijo el comandante que supervisa la ofensiva sobre la guerrilla.

El ejército asegura que los combatientes tamiles restantes se encuentran acorralados en una franja de 10 kilómetros cuadrados junto a miles de civiles.

Turquía y Armenia intentan normalizar relaciones
EREVAN/AFP
Armenia y Turquía dieron un paso importante para normalizar sus relaciones con la firma de una “hoja de ruta”, pero subsisten dos grandes obstáculos, la cuestión del genocidio armenio y la suerte del enclave azerbaiyano de Nagorny Karabakh, ocupado por Ereván. El Partido Republicano en el poder en Ereván se felicitó ayer jueves por la conclusión en la víspera de este acuerdo y estimó que ayudaría a Armenia a salir de su aislamiento, dado que sus fronteras con Turquía y Azerbaiyán están cerradas. El portavoz del partido, Edik Charmazanov, afirmó que se trata de “un paso positivo. Nuestros socios, la Unión Europea, el departamento de Estado norteamericano y Rusia saludan cualquier paso hacia el restablecimiento de relaciones” diplomáticas. El ministerio turco de Relaciones Exteriores indicó en Ankara que las negociaciones en las que Suiza es mediadora llevaron a “progresos concretos y a una comprensión mutua”.