•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Alrededor de 400 representantes sindicales y civiles de la región se reunieron hoy en el primer día de la Cumbre de los Pueblos, encuentro alternativo a la Cumbre de las Américas, para tratar temas como la crisis política que afronta Perú, y la situación de Cuba ante el bloqueo económico de Estados Unidos.

En la primera sesión, los participantes discutieron sobre la necesidad de una nueva Constitución peruana, ya que se señaló que la actual, promulgada en 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), ha sido "causante del alto nivel de corrupción público-privada" en el país.

Ivanka Trump lanzará en Lima plan para empoderar a mujeres latinoamericanas

En esa línea, Gonzalo García Núñez, dirigente del partido socialista Juntos por el Perú (JPP) y parte del panel, agregó a Efe que "antes los recursos naturales eran del Estado peruano, (y con la Constitución vigente) han introducido variantes que permiten ahora exportar el gas a un precio menor de 12 dólares, que es el precio en el que se vende en Perú", por envase de 10 kilos.

García afirmó, además, que esta cita es "el espacio que realmente representa a los pueblos de la región", mientras que la Cumbre de las Américas, que se desarrollará este viernes y sábado, será "una cumbre de vicepresidentes y funcionarios muy deslucida".

La segunda sesión del día abordó temas de la región bajo la pregunta "¿Qué se juega en Nuestra América?", a partir de lo cual se debatió las desigualdades, las crisis de los gobiernos progresistas, y la situación política de Cuba frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En ese sentido, también se aseguró que se están dando "nuevos procesos de golpe en la región", que supuestamente son alentados por "el poder neoliberal" y han llevado a la "persecución y encarcelamiento" de líderes políticos de izquierda como Lula da Silva en Brasil; así como "la puesta en duda de la democracia cubana".​

Parlamento de Nicaragua apoya a Venezuela frente a Cumbre de las Américas

"América Latina hoy enfrenta una agresión muy concertada de las fuerzas de la derecha y del imperialismo norteamericano, donde derrocan o sacan del poder a presidentes como Dilma Rousseff o Lula da Silva, arguyendo elementos judiciales, cuando quienes los sacan son personas envueltas en corrupción", declaró a Efe el ensayista e investigador cubano Enrique Ubieta Gómez.

Aseguró, en ese sentido, que las elecciones presidenciales de Cuba cumplen "con una democracia amplia y participativa", distinta a "la preferida por los neoliberales", al ser "discutida desde las bases trabajadoras".

Sobre una declaración que rechaza las próximas elecciones en Cuba, que unos 20 ex jefes de Estado presentaron hoy en Lima a propósito de la VIII Cumbre de las Américas, Ubieta señaló que se trata de "la derecha más reaccionaria de España y de Latinoamérica", y que "no tienen ninguna representatividad de los pueblos de la región".

"Ellos van a ser amigos de cualquier derecha del mundo, sin importar los derechos humanos. El tema de base para ellos es la ideología económica y no de derechos", sostuvo.

Jóvenes debaten soluciones contra la corrupción para Cumbre de las Américas

La Cumbre de los Pueblos se celebrará hasta este sábado, con una sesión plenaria el viernes, donde se emitirá una declaración y se hará una marcha "antiimperialista" por las calles de Lima.

La VIII Cumbre de las Américas congregará este viernes y sábado en Lima a alrededor de 20 jefes de Estado y de Gobierno y numerosos vicepresidentes y cancilleres de América.

En la cita, que tendrá como tema central la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", no participarán el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence; ni el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.