•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La falta de financiación y la poca profesionalización del personal de salud obstaculizan una eficaz lucha contra el cáncer en Latinoamérica, coincidieron hoy expertos en el tema en un encuentro en Quito.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de salud, Carlos Durán Salinas, reconoció que uno de los problemas que están afectando a países de la región es el financiamiento.​

"Caza" de juguetes sexuales en Bélgica para luchar contra el cáncer de mama

Como ejemplo mencionó que, de acuerdo con un estudio científico, el gasto anual en medicamentos contra el cáncer creció en el país 2,5 veces entre 2010 y 2014. Indicó que, en promedio, un enfermo de cáncer en Ecuador gasta hasta 17.500 dólares en su tratamiento, pero los medicamentos apenas garantizan extender su vida en 2,5 meses.

De esta forma abrió el debate acerca de si ese gasto estaba justificado, en lugar de financiar fármacos paliativos como la morfina, que no están al alcance de todos y son marcadamente más baratos.

Ricardo Tixi, profesor de la Facultad de Medicina UCE; Ahmed Wali Mushtaq, Hospital Eugenio Espejo; Dr. Juan Vásconez, delegado de la OMS/OPS; Wilson Merino, coordinador Acuerdo contra el Cáncer y Tania Soria, coordinadora de Programa de Posgrado de Oncología clínica UCE / Foto: EFE

En ese sentido, Juan Vásconez, delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Ecuador, señaló que la financiación de la lucha contra el cáncer en la región no es el adecuado, pues al menos en el país "se sigue teniendo más del 50 % del gasto bolsillo (de los ciudadanos) en temas de salud".

Vásconez explicó que, aunque existen recursos destinados a solventar esta enfermedad, estos no son optimizados y aseguró que "el reto es voltear a ver este tipo de enfermedades y minimizar o evitar el pago de bolsillo por parte de los pacientes".

En México, el cáncer de pulmón enfrenta estigma y pobre acceso a tratamientos

Los especialistas, que se reunieron hoy en el I Foro Efe sobre salud en Ecuador, titulado "Cáncer: retos, oportunidades y casos de éxitos" y realizado en la Universidad Central del Ecuador (UCE), coincidieron en que otra de las grandes deudas que tienen los Gobiernos sobre la materia es el impulso a la profesionalización del personal médico especializado.

El médico Wali Mushtaq, jefe del Servicio de Oncología del hospital Eugenio Espejo de Ecuador, advirtió que "hace falta la formación de profesionales, porque si no hay buenos profesionales para la detección oportuna del cáncer, los pacientes seguirán llegando en etapas cada vez más tardías".

Ahmed Wali Mushtaq, Hospital Eugenio Espejo; an Vásconez, delegado de la OMS/OPS; Wilson Merino, coordinador Acuerdo contra el Cáncer / Foto: EFE

Agregó que la mayoría de los enfermos en la región no tiene un diagnóstico adecuado, lo que conlleva a que los casos sean identificados en etapas tardías "cuando ya hay poco por hacer".

Tania Soria, coordinadora del programa de Posgrado de Oncología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE, expresó que existe una carencia de recursos humanos especializados. Señaló que, por ejemplo, en Ecuador solo existen entre 90 y 100 oncólogos, aunque se necesitan "por lo menos 500" y resaltó el papel de las universidades a la hora de impulsar la educación, "ya que en la escuela poco se habla del cáncer", dijo.

Los expertos y facultativos debatieron también acerca del papel de las autoridades en el combate al cáncer y aseguraron que aunque existen políticas públicas al respecto, los países no han logrado saber cómo implementarlas.​

Mamografía 3D facilita detección temprana del cáncer de mama

Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores de Ecuador, resaltó que esta herramienta no abarca a todo el país y, aunque ha sido fundamental para comprender la incidencia y causas del cáncer, no es suficiente.

Mientras Oderay Larrea, jefa de servicio de Oncología del Hospital de la Seguridad Social Carlos Andrade Marín, lamentó que pese a la información obtenida con el registro, "el Gobierno sigue sin tomar acciones concretas, solo se usa para beneficio político y no se mejoran las condiciones de salud".

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui habla en el I Foro EFE de Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad Central en Quito  / Foto: EFE

Los especialistas instaron a los Gobiernos a trabajar más en beneficio de la salud de los enfermos con cáncer y destacaron la importancia del involucrar tanto al Ejecutivo como a las universidades para lograr una lucha más efectiva contra la enfermedad. "Las instituciones no pueden trabajar solas.

No solo se necesitan recursos, sino investigación para desarrollar tratamientos efectivos y que las universidades trabajemos para apoyar y fortalecer los centros de enseñanza con el fin de realizar diagnósticos más oportunos y evitar tantas muertes", concluyó Fernando Sempértegui, rector de la UCE.