•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director general de Centros Penales de El Salvador, Marco Tulio Lima, negó hoy que se vulneren los derechos humanos de los presos en las 6 cárceles donde se implementan unas "medidas extraordinarias" de seguridad, pese a que las Naciones Unidas las ha calificado como "inhumanas".

"Es mentira que los reos están solo encerrados en un solo lugar y que les estamos violando sus derechos humanos", manifestó Lima durante una entrevista en el canal estatal.

Son detenidos en El Salvador tres pandilleros con 325 porciones de marihuana

El jefe de penales aseguró que desde que se implementan las "medidas extraordinarias" de seguridad, en 2016, "se ha permitido el ingreso de organismos internacionales y de derechos humanos para que observen y verifiquen cuáles son las condiciones en las que permanecen los reos".

Agregó que también se ejecutan medidas de "flexibilidad" para "facilitar que los privados de libertad puedan movilizarse por los diversos sectores y para que reciban la luz del sol una hora todos los días".

El Congreso de El Salvador extendió hasta octubre de 2018 una serie de "medidas extraordinarias" de seguridad en las prisiones que resguardan pandilleros.

El pasado 6 de marzo, el Congreso de El Salvador extendió hasta octubre de 2018 una serie de "medidas extraordinarias" de seguridad en las prisiones que resguardan pandilleros, pese a que las Naciones Unidas las ha calificado como "inhumanas".

El Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén atribuye la reducción del 20.7 por ciento de los asesinatos en 2016 y del 25 por ciento en 2017 a esta ofensiva y a otras medidas paralelas, como el despliegue de más militares y la creación de un comando elite para cazar a las columnas armadas de pandilleros.

Detienen a 3 pandilleros salvadoreños cuando transportaban cadáveres y drogas

Las medidas extraordinarias han sido criticadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien ha pedido en varias ocasiones poner fin a esta política.

Tras finalizar una visita al país centroamericano en noviembre de 2017, Zeid advirtió que estas medidas "han colocado a miles de personas en detención prolongada y aislamiento bajo condiciones realmente inhumanas".