•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La autoridad electoral venezolana invitó a la Unión Europea (UE) a participar como observadora en los comicios presidenciales del 20 de mayo, cuya legitimidad cuestiona el bloque comunitario, informó este jueves una fuente oficial.

"Invitamos a la señora Federica Mogherini, (jefa de la diplomacia) de la Unión Europea, tal como nos solicitaron. Ya esa invitación fue enviada", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

 Lea: Partido de Capriles presenta plan para alimentar 4,5 millones de venezolanos

Por pedido de los principales candidatos -el presidente Nicolás Maduro y el opositor Henri Falcón-, el pasado 19 de febrero el CNE también solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enviar observadores a los comicios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena. Foto: EFE/END

"Estamos esperando la respuesta de las Naciones Unidas, que ya se ha declarado que no puede venir porque no es parte de sus procedimientos", señaló la funcionaria, refiriéndose a la falta de una respuesta formal de la ONU.

El miércoles, durante una reunión en Bruselas con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Mogherini reiteró que la UE espera que Caracas se comprometa "seriamente" a lograr "la celebración de elecciones presidenciales y regionales creíbles".

 De interés: Venezuela se mantendrá en recesión económica

Para ello se requiere garantizar la "participación de todos los partidos políticos", añadió la oficina de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las agrupaciones Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular, de Leopoldo López -en prisión domiciliaria-, están inhabilitadas.

El mismo miércoles, Maduro acusó a Mogherini de estar parcializada a favor de la oposición venezolana y dijo que la UE decidió plegarse al extremismo del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Federica, en Venezuela hay elecciones el 20 de mayo. Ve a ver qué hace la Unión Europea, porque el pueblo venezolano va a votar masivamente. Después del 20 de mayo, nos vemos", sostuvo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena. Foto: EFE/END

Las elecciones fueron convocadas de forma anticipada, al fracasar negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición para acordar una fecha y garantías electorales.

 Además: A Venezuela no le interesa si comunidad internacional reconoce elecciones

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que reúne a los principales partidos que adversan al mandatario- decidió no presentar aspirantes alegando que no hay condiciones de imparcialidad, pero a contravía Falcón inscribió su candidatura.

Frente al boicot de la MUD, Lucena recordó que la ley electoralcastiga con multas "todo tipo de publicidad o propaganda que desestimule el ejercicio del derecho al voto".