•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los legisladores de 25 países reunidos en el Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas se comprometieron hoy a adoptar leyes que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades, entre otras medidas dirigidas a combatir la corrupción en la región.

El encuentro congregó a 60 parlamentarios de América Latina y el Caribe durante dos días en Lima, al cabo de los cuales suscribieron una Declaración de compromisos, que será compartida con los jefes de Estado que acudirán a la VIII Cumbre de las Américas a partir de mañana.

La corrupción será el plato fuerte de cumbre en Lima

Los legisladores acordaron adoptar una legislación, marcos regulatorios y prácticas que puedan ser eficazmente aplicadas y promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y altos estándares éticos para la gobernabilidad. Igualmente, promover la colaboración multipartidaria para adoptar iniciativas legislativas que contribuyan a la prevención y a la lucha contra la corrupción.

Esas iniciativas pueden incluir la protección de denunciantes, testigos y personas involucradas en la investigación de actos y casos de corrupción, así como el financiamiento y gastos de organizaciones y partidos políticos.

Canciller colombiana viaja a la Cumbre de las Américas de Lima

Asimismo, promover una perspectiva de género en toda reforma o medida legislativa contra la corrupción, y facilitar la cooperación entre Estados en la lucha contra la corrupción a través de la implementación de los acuerdos y mecanismos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Los congresistas también se comprometieron a impulsar la elaboración y la implementación de planes de acción nacionales de gobierno abierto, incluyendo los planes de acción de Parlamento abierto y otros mecanismos desarrollados con la sociedad civil.

El presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta, dijo en la sesión de clausura que "si estamos acá es porque la corrupción aún está vigente". "Ahora tenemos ganas y tenemos la convicción de enfrentarla. Aunque es difícil desaparecerla, sí es importante combatirla", expresó.

Situaciones políticas de Perú y Cuba ocupan primer día Cumbre de los Pueblos

En la sesión, la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas eligió como nueva presidenta a la senadora paraguaya Blanca Ovelar y a cuatro vicepresidentes Randy Boissonault de Canadá, Marvin Orellana de Guatemala, Shapire Longmore de Jamaica y Javier Macaya de Chile.