•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, viajó hoy a Perú para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el 13 y 14 de abril en la capital peruana.

Morales partió del Grupo Aéreo Presidencial de El Alto, ciudad contigua a La Paz, a las 18:45 hora local (22:45 GMT) con algunos miembros de la comitiva boliviana.

Juan Carlos Varela: Reto de Cumbre de Lima es "retomar agenda fortalecida en Panamá"

El mandatario se encontrará en Lima con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien desde esta mañana se encuentra en la capital peruana.

Evo Morales asistirá a esta reunión hemisférica pese a que esta semana puso en duda su presencia luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que no acudirá a Lima ante un posible ataque militar estadounidense contra el régimen sirio.

Canciller colombiana viaja a la Cumbre de las Américas de Lima

El gobernante boliviano criticó la ausencia de Trump, con el que dijo planeaba tratar sobre políticas económicas y sociales.

A la ausencia del gobernante de EE.UU. se suma la de Nicolás Maduro, cercano al Gobierno de La Paz, al que el país organizador decidió retirar la invitación tras considerar que Caracas cometió faltas contra los derechos humanos hacia sus propios ciudadanos.

La corrupción será el plato fuerte de cumbre en Lima

Todavía no se ha conocido qué reuniones bilaterales podría tener Morales durante las dos jornadas de la VIII Cumbre de las Américas.

Este encuentro de los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) congregará al menos a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, numerosos vicepresidentes y cancilleres de toda América bajo el tema central de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".