•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La captura de tres personas implicadas en un caso de corrupción en el Seguro Social de Guatemala, fracasó hoy por una supuesta fuga de información, denunció una fuente judicial.

El responsable de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, dijo a periodistas que junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron varios allanamientos para efectuar las capturas.

 Facebook revisa medidas de seguridad tras fuga de datos personales

Pero al llegar a los inmuebles en una colonia del sureste de la capital donde se ejecutarían las detenciones de Henry Madrid, Carlos González y Juan Carlos Hernández, estos ya no se encontraban en el lugar, explicó.

En opinión del fiscal, "hubo algún grado de infidencia de las órdenes de captura".

Comentó que desde enero pasado la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia dispuso que las órdenes de captura se deben publicar en el sistema de la PNC, lo cual permite que todos tengan acceso a esa información.

 Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Sandoval manifestó que ello pudo haber ocasionado que las personas no estuvieran en los lugares donde se ejecutan los allanamientos judiciales. Según la FECI, las tres personas que iban a ser detenidas están vinculadas a la compra de un lote de ambulancias para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que no funcionarios por un valor de 40 millones de quetzales (5,4 millones de dólares).

La magistrada de la Cámara Penal, Delia Dávila, explicó a periodistas que el sistema electrónico sobre órdenes de capturas es un plan piloto que se puso en marcha desde enero pasado para evitar la falsificación de firmas de jueces y que sólo la Policía tiene acceso.