•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, condenó hoy el asesinato de los tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito, ocurrido en una zona limítrofe entre Ecuador y Colombia y del que se ha responsabilizado a un grupo disidente de las FARC.

"Condeno con firmeza el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra", dijo Azoulay en un comunicado difundido por la organización.

Lea: Ecuador ofrece recompensa para detener a asesinos de periodistas

Al mismo tiempo, alabó "la decisión de las autoridades de llevar a cabo una investigación sobre este caso" e instó a "no escatimar esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia".



"En periodos de paz y reconciliación democrática el periodismo de investigación es crucial, porque brinda a los ciudadanos información verificable (...). La muerte de estos tres trabajadores supone, una vez más, un alto sacrificio para la profesión y la democracia en su conjunto", agregó.

SIP repudia "cobarde asesinato" de periodistas de Ecuador

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el viernes en rueda de prensa el asesinato de los tres secuestrados y declaró cuatro días de luto oficial.

Maduro lamenta asesinato de equipo periodístico ecuatoriano

El secuestro y asesinato ha sido atribuido al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC, Walter Patricio Arizala Vernaza, que responde al alias de "Guacho".