•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Este 2018 se han retirado del Alto Golfo de California de México 175 de redes ilegales o "fantasma" de la zona de protección de la vaquita marina, la especie de marsopa más pequeña del mundo, de la que quedan de 20 a 30 ejemplares.

"Personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y técnicos especialistas del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar han retirado 175 'redes fantasma' en el Alto Golfo de California", detalló hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un boletín.

Lea: Vicepresidente Estados Unidos se reunirá con Peña Nieto en la Cumbre de las Américas

En 2017, las acciones de seguridad y vigilancia que se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), permitieron retirar de la zona más de 28.000 metros lineales de pesca en el polígono de protección de la vaquita marina.

La vaca marina está siendo amenazada por el hombre en México. Foto: Cortesía / END.Mediante estas acciones se busca no solo salvar al a vaquita marina, sino contribuir a la conservación de otras especies que habitan en el perímetro establecido para la protección de dicho animal.

De esta manera, se lograron decomisar redes para totoabas, camarones y otras de uso común.

 Lea más: El FBI coloca al narco Rafael Caro Quintero en lista de los 10 más buscados

"Un alto porcentaje de las redes encontradas en el polígono de protección de la vaquita marina estaban activas y fueron colocadas por pescadores furtivos por debajo de la superficie marina para evitar ser detectadas por autoridades y ambientalistas", indicó el texto.

Las redes son destruidas a fin de evitar que la vaquita marina sea atrapada por este tipo de redes.

Esta especie, recordó la Sagarpa, no es "el objetivo de la pesca furtiva sino un daño colateral de la captura ilegal de la totoaba", un pez muy codiciado en China por su vejiga natatoria o buche, a la que se le atribuyen propiedades medicinales e incluso afrodisíacas.

Destacó que al proteger a la vaquita marina, se contribuye en la preservación de otras especies que habitan en el Alto Golfo, como el tiburón blanco, el martillo y las tortugas, entre otras.

 Además: Muere el escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Cervantes 2005

En estas redes se han localizado tiburones blancos, delfines ballenas, hasta 32 lobos marinos en una misma red para totoabas.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del planeta, habita solo en el Golfo de California (noroeste de México) y está en primer lugar de una larga lista de especies en extinción.