•  |
  •  |
  • EFE

Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia en el que se convirtió la antigua guerrilla FARC, visitaron hoy en los calabozos de la Fiscalía al también exlíder insurgente Jesús Santrich, quien fue capturado por narcotráfico.

"Venimos a hacer una visita de acompañamiento a nuestro compañero Santrich y a enviarle un mensaje de solidaridad y de apoyo", dijo a periodistas Catatumbo, quien ejercerá como Senador por el movimiento político FARC a partir del próximo 20 de julio.

FARC entrega más de 100.000 gramos de oro para reparar a víctimas conflicto

Al entrar al búnker de la Fiscalía, en Bogotá, en donde permanece Jesús Santrich desde el pasado lunes, Catatumbo agregó que la intención de la visita "es manifestarle que le hemos solicitado al Gobierno y vamos a solicitarle a la Fiscalía garantías de seguridad, un debido proceso y un juicio justo".

El ex líder insurgente Jesús Santrich / Foto: Cortesía

El pasado 9 de abril Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes, fue detenido con fines de extradición a los Estados Unidos por narcotráfico.

FARC pide votar por quienes apoyan paz pero no se adhieren a ningún candidato

Pese a que el acuerdo de paz alcanzado en 2016 garantiza la no extradición de miembros del partido FARC por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó que la circular roja emitida por Interpol para la detención a petición de la justicia de Estados Unidos "da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018".

FARC conmemorará 10 años de muerte de "Tirofijo", "Raúl Reyes" e "Iván Ríos"

En concreto, aclaró, se trata de "un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos".

Además de Jesús Santrich fueron arrestados por el mismo delito otros tres individuos identificados como Marlon Marín, sobrino del número dos de la FARC, Iván Márquez; Armando Gómez, alias "El Doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda.

Al respecto, Pablo Catatumbo comentó que "hasta ahora, en las pruebas que nos han mostrado no hay nada concluyente".

Por lo anterior, dijo, "esto es todo un montaje no solamente contra Santrich sino contra el partido FARC".