• |
  • |
  • AFP

La mayoría de los países de América Latina están en estado de alerta y otros han establecido vigilar sus aeropuertos para prevenir el ingreso de la gripe porcina que ha cobrado la vida de 20 personas en México. Nicaragua mantiene la alerta sanitaria en las fronteras, puertos marítimos y en el Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino".

El Salvador decreta alerta

Mientras, que El ministerio salvadoreño de Salud se declaró en estado de alerta en todos los puestos fronterizos ante la posible llegada de la gripe porciona, que ya provocó una veintena de muertos en México, informó una fuente oficial. "Queremos decirle a la población salvadoreña que es una posibilidad que existe que esa gripe pueda expandirse del norte para el sur", declaró el ministro de salud Guillermo Maza.

En virtud de la alerta, las autoridades de salud impulsarán una serie de medidas preventivas en las fronteras terrestres con Honduras y Guatemala, así como en el aeropuerto internacional El Salvador, 44 kilómetros al sureste de la capital. "No queremos alarmar a la población sino alertar (...) debemos estar cuidadosos con las enfermedades respiratorias", subrayó el titular de Salud.

Honduras vigila aeropuertos
Honduras estableció vigilancia en los aeropuertos para prevenir el ingreso de la fiebre porcina que causa alarma en México , según autoridades de la salud citadas en la prensa de este sábado. "Ya ordenamos colocar el personal sanitario y necesario en todos los aeropuertos del país para hacer las pesquisas necesarias de potenciales portadores de la enfermedad y evitar que se propague en la población hondureña", expresó el ministro de Salud, Carlos Aguilar, en declaraciones al diario local Tiempo desde México. El funcionario indicó en la capital mexicana, donde se encuentra en una reunión de ministros de Salud de Centroamérica, México y el Caribe, que además de la vigilancia en los aeropuertos, las autoridades se preparan con medicinas y personal adecuado en los hospitales y centros de salud.

Costa Rica redobla vigilancia
Costa Rica mantiene una rigurosa vigilancia en sus dos aeropuertos internacionales, para controlar el ingreso de turistas de Estados Unidos y México, especialmente, tras la aparición de una epidemia de gripe porcina en esos países que ya provocó decenas de muertos, informó el sábado la prensa local.

A pesar de que hasta el sábado las autoridades de Salud no tenían ningún caso sospechoso de contagio, los mecanismos de monitoreo y prevención se mantenían activados desde el viernes, según la ministra del ramo, María Luisa Avila. La directora de Vigilancia de Salud, María Trejos, instó a la población en general a reportar cualquier sospecha de contagio y a las aerolíneas a informarles de inmediato si viajan con personas que presenten los síntomas.

Colombia en estado de emergencia
Asimismo, el gobierno colombiano convocó a las autoridades sanitarias para entregar instrucciones precisas frente al virus de la gripe porcina, al tiempo que el secretario de Salud de Bogotá informó que dan seguimiento a cinco personas que llegaron desde México esta semana y presentan síntomas gripales.

El comité de emergencia que congrega a todos los funcionarios encargados de la salud a nivel departamental y municipal, se reunió con carácter urgente a través de una teleconferencia convocada por el ministro de Protección Social, Diego Palacio. "La situación es grave e implica todo el cuidado. Por eso tan pronto tuvimos conocimiento de que se estaba presentando el virus citamos el comité de emergencia", precisó a periodistas Palacio.

Gobierno argentino declara un alerta epidemiológico
Tambén, el gobierno argentino declaró un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas y a los jefes de aeropuertos internacionales, tras el brote de gripe porcina, anunció en un comunicado el ministerio de Salud. "Por el brote de gripe porcina en México, el ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas argentinas como a los jefes de aeropuertos internacionales", indicó la nota.

La medida de prevención se extiende además a "los responsables de las compañías aéreas Mexicana de Aviación, Aero México y Delta Air Line que provengan de territorio mexicano", agregó el comunicado. La cartera de Salud pidió a los responsables del tránsito aéreo que informen a las autoridades sanitarias en caso de detectar "tripulantes o pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos con fiebre alta, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza o muscular".

Perú descarta casos
Perú descartó hoy casos de gripe porcina en su territorio y reforzó los controles en el aeropuerto internacional de Lima, en especial con vuelos de México y Estados Unidos, informó el ministerio de Salud. Las autoridades peruanas pusieron en marcha medidas de seguridad en el aeropuerto "Jorge Chávez", para evitar el ingreso de pasajeros afectados por el virus que ha causado al menos 20 muertes en México y 8 en Estados Unidos. Cualquiera que tenga los síntomas básicos de esa enfermedad, como fiebre, malestar general y congestión ocular, será revisado por médicos en la terminal aérea, dijo Edgar Caballero, director de Epidemiología del ministerio de Salud. "Si a algún paciente se detecta en el aeropuerto, pasa al hospital Carrión del Callao", agregó el médico citado por la agencia estatal Andina.

Ecuador adopta medidas de prevención
Ecuador descartó casos de gripe porcina en su territorio y anunció que adoptó medidas de prevención contra la enfermedad. El viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, aseveró que "hasta el momento en el país no se han registrado casos de infecciones respiratorias relacionadas con el virus de la gripe porcina", según el portal electrónico de la casa de gobierno.

Aguilar señaló que el Ejecutivo dispuso que se apliquen mayores medidas de prevención y control sanitarios en puertos y aeropuertos.Entre las medidas que se han ordenado figuran controles médicos a las personas que ingresen a Ecuador procedentes de México y Estados Unidos que presenten síntomas gripales.

Chile no está preparado ante inevitable llegada
Chile no está preparado ante una "inevitable" llegada del brote de gripe porcina con potencial pandémico, advirtió el senador chileno Guido Guirardi en rueda de prensa. El parlamentario hizo un llamado a reforzar el sistema de salud chileno "que tiene todas las condiciones para enfrentar el virus, pero no tiene los recursos ante la inevitable llegada de esta posible pandemia al país".

Según cifras que entregó Guirardi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, existe una carencia de 1.500 médicos tanto en hospitales como en consultorios chilenos, además de una "evidente" falta de camas disponibles en la asistencia pública. "No tenemos camas, los niños hay que hospitalizarlos en los pasillos y los adultos mayores también cuando nos vemos enfrentados a las típicas enfermades de invierno. Con la llegada de la gripe porcina se multiplicaría todo por diez", enfatizó el legislador.

OMS "muy preocupada"

La Organización Mundial de la Salud, OMS, está en estado de alerta hoy tras declararse "muy preocupada" por la aparición de un virus de la gripe porcina que se transmite entre humanos, que dejó 20 muertos en México y ocho casos se han detectados en Estados Unidos. "El hecho más preocupante es que --el virus--, se transmite de un humano a otro", explicó el portavoz de la OMS, Thomas Abraham, precisando que el virus en cuestión, identificado como A/H1N1, ha mutado "en genes que nunca antes se habían encontrado".

"Es la primera vez que vemos una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana", precisó por su parte el responsable de los Centros Americanos de Control y Prevención de Enfermedades, Dave Daigle, en estrecha colaboración con la OMS. Estas características, además del hecho de que la enfermedad afecta a una franja de edad poco habitual, "jóvenes adultos con buena salud", hacen temer una epidemia grave, recordando el temor suscitado por la gripe aviaria. La preocupación es aún mayor dado que los expertos consideran a los cerdos como "crisoles" ideales que pueden dar nacimiento a una cepa muy virulenta para los humanos que combine los materiales genéticos de la gripe porcina y de la gripe aviaria.

Según la OMS, los cerdos ya han estado "implicados en la aparición de nuevas cepas virales responsables de dos pandemias de gripe en el siglo XX". La OMS activó su "centro de operaciones" destinado a la gestión de situaciones de emergencia. La directora general Margaret Chan, especialista de pandemias, regresó a Ginebra el sábado por la mañana procedente de Estados Unidos y debía comparecer durante el día en la sede de la organización. El viernes por la noche, se decidió el envío de una misión especial a México. Para la OMS, el tiempo apremia porque la enfermedad ya comenzó a propagarse geográficamente.

En México, se identificaron tres focos: el principal en la capital, con 20 muertos a causa del virus --18 según la OMS--, el segundo en el centro, en San Luis de Potosí --24 casos, tres de ellos mortales-- y un tercero, menor, en la frontera con Estados Unidos, en Mexicali --cuatro casos no mortales--. Prueba de la propagación, la cepa detectada en 12 de los casos mortales mexicanos es "genéticamente idéntica" a la descubierta en California, en el vecino Estados Unidos, donde se identificaron ocho casos no mortales, precisó la OMS.

Las autoridades mexicanas ordenaron ayer el cierre total de escuelas y universidades en la capital y su Estado, mientras la alcaldía de la ciudad de México decidió una campaña masiva de vacunación. Sin embargo, según testimonios de los habitantes, ayer las vacunas no estaban disponibles. "La vacunación constituye la segunda etapa", subrayó el portavoz de la OMS señalando que "la producción de la vacuna es posible en la medida en que el virus ha sido identificado" pero necesita "algún tiempo". Nicaragua, Perú, Chile, Costa Rica, Brasil, Canadá y Colombia adoptaron ayer medidas de prevención para evitar el ingreso de la epidemia a sus territorios, entre ellas la vigilancia estricta de cargas, equipajes y seguimiento de casos sospechosos en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos.