• |
  • |
  • END

BOGOTÁ /AFP

El periodista colombiano, Everardo Aguilar, fue asesinado el viernes por un hombre que le disparó seis veces en el rostro en su residencia del caserío El Bordo, departamento (provincia) de Cauca (suroeste), informó este sábado una fuente oficial.

Edgar Gómez, Alcalde de Patía, en cuya zona rural se localiza El Bordo, precisó a la AFP que Aguilar fue asesinado hacia las 19H15 locales (00H15 GMT) en presencia de su hija y cuando se encontraba observando un telenoticiero.

“Él poco salía de su vivienda porque hace dos años había sido amenazado”, recordó Gómez, quien dijo haber sido muy cercano al periodista, al que calificó como un profesional “polémico, que combatía mucho los temas de corrupción”.

“No se ahorraba adjetivos contra los corruptos y por ese lado creemos que venían las amenazas”, agregó el funcionario, tras señalar que las autoridades policiales descartan que el asesinato fuera obra de los grupos armados ilegales, guerrilla o paramilitares de extrema derecha que actúan en la zona.

Aguilar, de 72 años, se desempeñaba como corresponsal de la emisora Radio Súper y además trabajaba en emisoras comunitarias del Cauca. Por ello, dijo el alcalde, “tenía cobertura en todo Cauca. Era de los periodistas más escuchados en el departamento”.

Gómez anotó que apenas hace dos días había conversado con el comunicador, pero dijo desconocer si en los últimos meses había sido amenazado.

El alcalde de Patía señaló que este sábado se realizará un consejo de seguridad para conocer sobre el avance de las investigaciones por parte de las autoridades y determinar una recompensa para quien informe sobre los autores materiales e intelectuales del crimen.

El pasado 9 de febrero, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en un informe sobre la situación de la prensa en Colombia, destacó que por primera vez en 23 años, en 2008, el país andino no había registrado ningún asesinato de periodistas por su trabajo.

“Esto constituye un hecho para destacar en un país como Colombia, en el que ha asesinado a más de 130 periodistas en los últimos 30 años”, señaló el informe, que sin embargo alertó que las amenazas a los periodistas continúan siendo el “mecanismo más efectivo para coartar el ejercicio informativo”.