•   Balikpapan, Indonesia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Indonesia acusó este miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame de petróleo frente a la isla de Borneo, que provocó la muerte de cinco personas y desencadenó su peor desastre medioambiental en años.

La armada de este país del sureste asiático dijo que el carguero de casi 230 metros de eslora "MV Ever Judger" era el único carguero presente en la zona en el momento del accidente del mes pasado, añadiendo que fue el ancla de 12 toneladas del barco lo que probablemente rompió un oleoducto.

Ministro dice Ecopetrol puede ser sancionada por derrame de crudo en Colombia

Los buzos encontraron una brecha de casi 500 metros de longitud en el lecho marino que parece provocada por el ancla de la embarcación, dijeron los investigadores.

"Sospechamos que la rotura de la tubería submarina fue provocada por el ancla del barco", dijo este miércoles Harjo Susmoro, responsable del Centro de Oceanografía e Hidrografía de la Armada indonesia.

Se desconoce si el capitán chino o alguno de los 22 tripulantes serán acusados.

Las embarcaciones pueden navegar en la zona pero tienen prohibido echar el ancla para evitar dañar las tuberías submarinas.

Un nuevo derrame de petróleo en la Amazonía peruana afecta a comunidad nativa

El accidente provocó una importante fuga de petróleo y obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

La fuga empezó en aguas cercanas a la ciudad de Balikpapan y se extendió más de dos docenas de kilómetros (16 millas), cubriendo grandes zonas de la costa de 'lodo' negro y espeso.

Cinco pescadores murieron a causa de un fuego provocado por trabajadores que intentaban limpiar el derrame quemándolo en la superficie del agua.

El oleoducto pertenece a la petrolera estatal indonesia Pertamina.