•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, afirmó el miércoles a la AFP que el independentista catalán Carles Puigdemont, que espera en Alemania una eventual extradición, sigue siendo el "presidente legítimo", por lo que es "normal que se plantee como candidato a la presidencia" del Ejecutivo catalán.

Detenido por la policía alemana a petición de España, Carles Puigdemont fue liberado el 6 de abril después de que la justicia alemana no retuviera la acusación de "rebelión" contra él, pero sigue estando amenazado por una eventual extradición a España por otro cargo.

 Lea: Miles se manifiestan en Barcelona contra encarcelamiento de independentistas catalanes

Puigdemont está acusado de malversación de fondos públicos, en relación con la organización del referéndum de autodeterminación prohibido del 1 de octubre. Se le autorizó a instalarse en Berlín mientras se examina el pedido de extradición.

Carles Puigdemont, líder independentista catalán, Foto: Archivo/END

"El señor Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña, con lo cual es normal que se plantee como candidato a la presidencia de la Generalitat porque, insisto, es el presidente que votaron los ciudadanos", declaró Roger Torrenten una entrevista con la AFP, en Ginebra, donde se reunió con representantes de la ONU.

Cataluña, colocada bajo tutela por el gobierno central desde fines de octubre, se halla desde entonces sin ejecutivo autónomo.

Roger Torrent acusó al Estado español de impedir que el Parlamento catalán --en el que los independentistas obtuvieron la mayoría de los escaños en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre-- elija un nuevo presidente para el ejecutivo, mientras que los tres candidatos presentados hasta ahora están descalificados por la justicia, detenidos o viviendo en el extranjero.

"Quien impide que las investiduras puedan ser efectivas es el gobierno español y son las instituciones del Estado, particularmente en este caso los tribunales" declaró a la prensa el miércoles Roger Torrent.

 De interés: Puigdemont pide una mediación internacional y descarta renunciar a su escaño

Sin embargo, el gobierno español, dirigido por el conservador Mariano Rajoy, acusa a los independentistas de no haber presentado un candidato "viable", libre de causas abiertas con la justicia.

Carles Puigdemont, líder independentista catalán. Foto: Archivo/END

- ¿Elecciones? -

Además, Torrent subrayó que no le corresponde a él proponer candidatos, sino a "la mayoría parlamentaria", recordando que "en estos momentos el candidato a la investidura es Jordi Sánchez", que está encarcelado.

La semana pasada, el Tribunal Supremo español mantuvo en prisión a Sánchez, expresidente de la influyente asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC). Torrenthabía pedido a la justicia que lo dejara salir de la cárcel para asistir al debate y poder ser investido.

Jordi Sánchez, detenido por su papel en la intentona fracasada de secesión de octubre pasado, ya fue candidato a la presidencia en marzo, y la corte suprema había rehusado también entonces su puesta en libertad.

Carles Puigdemont, líder independentista catalán. Foto: Archivo/END

Si no se designa a un presidente antes del 22 de mayo, se convocará a nuevas elecciones regionales, posiblemente para julio.

 Además: Puigdemont sale de la prisión alemana de Neumünster

Para Torrent, que pide "un diálogo sin restricciones [...], sin limitaciones" con Madrid. "No hay ninguna intención de agotar los plazos e ir a elecciones", señaló. "El escenario de elecciones [...] desde mi punto de vista no es en absoluto deseable en Cataluña".

El miércoles, Torrent se reunió en Ginebra con una alta representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y el jueves tiene previsto encontrarse con el alcalde de Ginebra.