•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que espera que Corea del Norte y Corea del Sur, que técnicamente siguen en guerra, puedan encontrar el camino hacia una paz duradera en una serie de próximos encuentros diplomáticos.

"Esperamos ver el día en que toda la península de Corea pueda vivir junta, con seguridad, prosperidad y en paz", dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en Florida junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

 Lea: La Casa Blanca dice que hay contactos "al más alto nivel" con Corea del Norte pero no Trump-Kim

Donald Trump confirmó este miércoles que el jefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong Un en Pyongyang, previo a un cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano y mientras Corea del Sur explora un plan de paz con el Norte.

Las discusiones para declarar formalmente el fin de la guerra intercoreana fue la última de una serie de iniciativas diplomáticas en la dividida península de Corea que habría sido impensable meses atrás.

 De interés: Con voto de juez de Trump, Corte Suprema falla a favor de inmigrantes

El último hecho de impacto fue el anuncio de la reunión que Pompeo, a quién Trump designó para encabezar el Departamento de Estado, sostuvo con Kim.

Donald Trump junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe. Foto: AFP/END

"Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se generó una buena relación. Ahora se está trabajando en los detalles de la cumbre", dijo Trump este miércoles en Twitter.

 Además: Exjefe del FBI: Trump está “moralmente incapacitado” para ser presidente”

"¡La desnuclearización será una gran cosa para el mundo, y también para Corea del Norte!", agregó, al aludir a los esfuerzos para persuadir a Pyongyang de abandonar sus ambiciones nucleares.

Se espera que Kim y Moon se reúnan el viernes 27 con para discutir una declaración de paz para reemplazar el armisticio firmado en 1953.