•  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy tranquilidad a los seguidores de los candidatos presidenciales tras las agresiones contra los dos aspirantes de derecha antes de un debate en la ciudad de Manizales (centro).

Santos dijo que no todos están de acuerdo con las opiniones e ideologías de los candidatos, pero señaló que se puede "controvertir en forma civilizada, sin agredirnos, sin violencia".Manifestantes que se identificaron como estudiantes impidieron hoy el ingreso a un debate presidencial que estaba programado en esa ciudad y agredieron al candidato uribista Iván Duque y al también derechista y exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Cámara de Representantes reactiva caso contra presidente Santos por Odebrecht

Tras el hecho, Vargas Lleras escribió en su cuenta de Twitter que al ingresar al recinto del debate fue "objeto de numerosas agresiones verbales y físicas", al igual que su hija Clemencia.

De igual forma, afirmó que los manifestantes son seguidores del izquierdista Gustavo Petro, a quien pidió que los controle, y opinó que "los hechos de hoy rayan en la delincuencia".

Ante esto, Santos dijo que espera que los disturbios no hayan sido ocasionados por "diferentes vertientes de los candidatos".

Santos dice asesinato de periodistas es "golpe muy duro" a libertad de prensa

Por su parte, Duque manifestó, también en Twitter, que llegaron a Manizales con el "mejor espíritu" para debatir, por lo que rechazan la "intolerancia de algunos" y pidió respeto en "medio de las diferencias".

El presidente colombiano agregó que por "bien de la democracia" espera que las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo sean las "más tranquilas" de la historia, como asegura fueron los comicios legislativos de marzo último.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también se pronunció sobre el caso y pidió a la ciudadanía que rechace cualquier "acción de intolerancia" e invitó a los candidatos a ser líderes de "mensajes de tolerancia".

Santos parte a Lima en medio de incertidumbre sobre periodistas ecuatorianos

"Es lamentable que la agresividad de una minoría de ciudadanos intolerantes, que no reconocen la importancia del debate informado, libre e inteligente, haya impedido la realización del debate público y televisado, programado por Telecafé", manifestó la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, citada en un comunicado.

El organismo recordó que en un informe sobre el comportamiento de los votantes en redes sociales frente a las elecciones al Congreso se demuestra que uno de cada cinco mensajes "estaban cargados de intolerancia, agresividad y polarización".

"La MOE insiste en la importancia de que los candidatos a la Presidencia y vicepresidencia avancen en un pacto que guíe desde la ética, la tolerancia y el respeto a las ideas contrarias, el comportamiento tanto de sus campañas, como de sus seguidores y simpatizantes", concluyó.