•   Rio de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos cinco personas fueron detenidas hasta el momento en un operativo que adelanta hoy la Policía contra las milicias que operan en la zona oeste de Río de Janeiro, en la región de Nueva Iguazú en la Baixada Fluminense, informaron fuentes oficiales.

El operativo, liderado por la Comisaría de Represión a las Acciones Criminales y Organizadas (Draco) y la Fiscalía de Río de Janeiro, cumple 22 mandatos de prisión y 29 de búsqueda y aprehensión contra integrantes de una milicia que actúa en la región de Santa Cruz, en la zona oeste de la ciudad más emblemática de Brasil.

 Seis personas detenidas en un operativo antipandillas en Panamá

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, a partir de 2016 esta milicia expandió sus actividades criminales para los municipios de Nova Iguazú y Seropédica, en la Baixada Fluminense, una zona deprimida de la región metropolitana.

 

El operativo, denominado "Negocios Paralelos", se basó en interceptaciones autorizadas por la Justicia a líneas telefónicas de los milicianos, las cuales les permitieron a las autoridades identificar una "franquicia" de estos grupos criminales en Nova Iguazú.

De acuerdo con las investigaciones, que comenzaron en 2017, la organización criminal es liderada por Danilo Dias Lima, alias "Tandera", y se financia mediante el cobro de "tasas de seguridad" a los comerciantes, el monopolio del comercio y distribución de cigarrillos de contrabando y del suministro de gas de cocina, además de la imposición de un servicio clandestino de televisión por cable e internet.

 Al menos 21 personas detenidas en Guatemala en operativo contra extorsiones

Según las autoridades, por lo menos tres de los 22 mandatos de prisión no serán cumplidos porque corresponden a sujetos que murieron en un operativo de la Policía a comienzos del mes en Santa Cruz, donde ya fueron detenidas 159 personas sospechosas de pertenecer a la milicia local.

Los integrantes de la milicia que murieron en la acción policial actuaban como escoltas de alias "Tandera" y fueron identificados como Anderson Santos, conocido como "Cheetos"; Márcio Martins, alias "Tui"; y Felipe Oliveira, conocido como "Cumbaca".

Según las investigaciones de la Policía Civil y del Ministerio Público, "Tandera" es el responsable de la expansión de la milicia de Campo Grande y Santa Cruz a los municipios de Nova Iguazú, Seropédica e Itaguaí.

 Detienen a 99 personas en Nicaragua, la mayoría por tráfico de drogas

Este operativo se adelanta en momentos en que las milicias son la primera línea de investigación de las autoridades por el asesinato a tiros de la concejala Marielle Franco y del conductor Anderson Gómez, el pasado 14 de febrero en el centro de Río de Janeiro.

Según declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, esta semana, "la hipótesis más probable es la actuación de las milicias en Río de Janeiro". Las milicias son organizaciones criminales integradas por expolicías y agentes activos corruptos, que controlan diversas áreas de Río de Janeiro y cuya presencia se ha incrementado en la última década.

La actuación de estos grupos, según el Gobierno, estaría detrás del asesinato de la concejala y activista de derechos humanos, conocida por sus denuncias contra los excesos de la Policía y sus críticas a la intervención federal en la seguridad de esa ciudad decretada por el Gobierno.