•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos advirtió el jueves que el gobierno de Nicolás Maduro carece de "legitimidad" para pedir préstamos e instó a otros países a seguir restringiendo el acceso de Venezuela al financiamiento.

"Los acreedores, privados o públicos, que proporcionen un nuevo financiamiento al régimen de Maduro están prestando a un gobierno que carece de legitimidad para pedir prestado en nombre de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras una reunión con funcionarios de América, Europa y Japón.

 Lea: Exilio venezolano apoya aprobación de juicio a Maduro por corrupción

"Se necesitan acciones concretas para restringir la capacidad de funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional", añadió en un comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Archivo/END

Washington asegura que en Venezuela hay "una dictadura" y ve las próximas elecciones de mayo, en las que Maduro busca la reelección, como una maniobra del mandatario para perpetuarse en el poder, tras "diezmar" la economía de la potencia petrolera y provocar el éxodo de cientos de miles de venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas.

 De interés: Parlamento venezolano aprueba antejuicio simbólico contra Maduro

Tras reunirse en Washington con representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú y Reino Unido, el secretario del Tesoro estadounidense dijo el jueves que los participantes respaldarían un cambio político en Caracas.

"Reconocieron que un gobierno en Venezuela que tenga el apoyo de la región y esté dispuesto a promulgar políticas económicas para devolver la prosperidad al pueblo venezolano, recibiría el apoyo de la comunidad financiera internacional", señaló Mnuchin.

 Además: Opositor venezolano dice que países pasan "del dicho al hecho" contra Maduro

Los países acordaron coordinar acciones para alistar herramientas de la comunidad internacional para aplicarlas rápidamente llegado el caso, añadió.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una profunda crisis política y económica, con escasez de todo tipo de bienes, además de una pronunciada recesión y una hiperinflación que según previsiones del FMI superará el 13.000% este año.