• |
  • |
  • END
Adoptan medidas de prevención en frontera Guatemala-México
GUATEMALA /AFP
Las autoridades sanitarias guatemaltecas adoptaron este sábado medidas de prevención en la frontera con México para evitar el posible ingreso de la gripe porcina que ya ha provocado 20 muertos, informó fuente oficial. Las medidas epidemiológicas se han adoptado en la ciudad de Tecún Umán y en El Carmen (departamento noroccidental de San Marcos), fronterizas con México, aseguró a la prensa la responsable del centro de salud de la primera ciudad, Julissa Sandoval.

Explicó que el Ministerio de Salud les instruyó a tomar medidas preventivas para evitar el posible ingreso de la gripe porcina a Guatemala, tras asegurar que “hasta el momento no hemos detectado ningún problema relacionado con esa enfermedad”. La funcionaria indicó que han pedido a los habitantes de las zonas fronterizas con México a que se sometan a chequeos médicos si detectan síntomas como fiebre y tos constante.

Tripulante de avión británico internado con “síntomas de gripe”

LONDRES /AFP
Un miembro de la tripulación de un avión de la compañía británica British Airways fue internado en un hospital de Londres con “síntomas de gripe” después de la llegada de su vuelo procedente de México, informó una fuente hospitalaria este sábado. El hombre, del que no se proporcionó la identidad, tiene “síntomas de gripe y está respondiendo bien al tratamiento”, dijo un portavoz de un hospital del noroeste de Londres.

Un portavoz de British Airways confirmó que el tripulante estuvo en el vuelo BA242 procedente de Ciudad de México con destino al aeropuerto de Heathrow, que aterrizó a las 14H00 locales (13H00 GMT). La Agencia de Protección Sanitaria subrayó que estaba sometido a análisis “como medida precautoria”, y precisó que no se registraron casos de gripe porcina en Gran Bretaña ni en Europa.

Argentina emitió alerta epidemiológica en aeropuertos
BUENOS AIRES /AFP
El gobierno argentino declaró este sábado alerta epidemiológica a las autoridades aeronáuticas y a los jefes de aeropuertos internacionales, tras el brote de gripe porcina que provocó 20 muertos en México, anunció en un comunicado el Ministerio de Salud. “Por el brote de gripe porcina en México, el Ministerio de Salud de la nación emitió alerta epidemiológica a las autoridades aeronáuticas argentinas como a los jefes de aeropuertos internacionales”, indicó la nota.

La medida de prevención se extiende además a “los responsables de las compañías aéreas Mexicana de Aviación, Aero México y Delta Air Line que provengan de territorio mexicano”, agregó el comunicado. La cartera de Salud pidió a los responsables del tránsito aéreo que informen a las autoridades sanitarias en caso de detectar “tripulantes o pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos con fiebre alta, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza o muscular”.

Gobierno colombiano activa comité de emergencia
BOGOTÁ /AFP
El gobierno colombiano convocó este sábado a las autoridades sanitarias para entregar instrucciones precisas frente al virus de la gripe porcina, al tiempo que el secretario de Salud de Bogotá informó que hace seguimiento a cinco personas que llegaron desde México esta semana y presentan síntomas gripales. El comité de emergencia que congrega a todos los funcionarios encargados de la salud a nivel departamental y municipal, se reunió con carácter urgente a través de una teleconferencia convocada por el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

“La situación es grave e implica todo el cuidado. Por eso tan pronto tuvimos conocimiento de que se estaba presentando el virus citamos el comité de emergencia”, precisó a periodistas, Palacio. El funcionario dio instrucciones a la ciudadanía para que se ponga cuidado a todo síntoma gripal. “No es cuestión de salir corriendo para donde el médico, pero sí que la persona esté en su casa, procure no tenga contacto con otras personas, en lo posible utilice el tapabocas y se lave frecuentemente las manos”, dijo.

Dos presuntos ETA prófugos tras persecución en Francia
LYON /AFP
Dos supuestos miembros de la organización separatista vasca ETA, probablemente armados, huyeron este sábado tras ser perseguidos por los gendarmes en el centro de Francia, informó una fuente judicial. “Dos personas huyeron a pie tras ser perseguidas por una patrulla de la gendarmería este sábado en Nievre”, departamento del centro de Francia, indicó a la AFP la fuente judicial, que pidió el anonimato.

“Son sospechosas de pertenecer a ETA porque se encontraron documentos en lengua vasca en el vehículo que abandonaron”, añadió. Al ser interrogada sobre la identidad de los dos fugitivos, esta fuente simplemente indicó que se trataba de “dos hombres”.

Burundi promulga ley que criminaliza la homosexualidad
BUJUMBURA /AFP
El presidente de Burundi promulgó el miércoles una ley que criminaliza la homosexualidad, anunciaron este sábado en un comunicado 63 organizaciones internacionales y nacionales de defensa de los derechos humanos, que exhortan a Pierre Nkurunziza a revisar su decisión. “De acuerdo con el nuevo código penal, promulgado por el presidente Pierre Nkurunziza el 22 de abril, las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo pasan a ser ilegales por primera vez en la historia de Burundi”, indica el comunicado.

El texto, publicado por Human Rights Watch (HRW), precisa que en virtud de la nueva ley, la homosexualidad se castigará con entre tres meses y dos años de cárcel. Al ser interrogada por la AFP, una fuente de la presidencia confirmó la promulgación de la ley, que no fue objeto de ninguna comunicación oficial.