•  |
  •  |
  • AFP

Los comicios generales de Ecuador, en los que el presidente Rafael Correa aspira a ser reelecto hasta 2013, se iniciaron hacia las siete de la mañana de hoy con una ceremonia de inauguración por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, en Quito. El acto, en el cual Correa se excusó de participar por su condición de candidato, abrió la recepción de votos de unos 10,5 millones de los 14 millones de ecuatorianos que están convocados para sufragar hasta las cinco de la tarde locales.

En la inauguración el ministro de Gobierno --Interior--, Gustavo Jalkh, aseguró el "absoluto respeto a la voluntad del pueblo" por parte del Ejecutivo y agregó que se tomaron todas las medidas para que el desarrollo de la jornada democrática sea en paz. "El pueblo dará un nuevo paso en este proceso de ser constructores de nuestro propio destino", manifestó el funcionario, quien destacó que la nueva Constitución promovida por Correa y aprobada en referendo incorporó entre los electores a adolescentes de 16 y 17 años, policías, militares, presos sin sentencia y residentes extranjeros en el país por al menos cinco años.

El presidente del CNE, Omar Simon, declaró a su vez que "el proceso electoral es sin duda el más importante" desde el retorno a la democracia en Ecuador, en 1979. Expresó su confianza en que "la voluntad será respetada en las urnas" y llamó a los "los que no sean favorecidos (que) sepan respetar" los resultados.