•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Tribunal Supremo español (TS), Carlos Lesmes, consideró que España puede ofrecer a Ecuador su experiencia en la lucha antiterrorista en los ámbitos judicial y policial, especialmente a raíz de la situación de inseguridad que vive el país andino en su frontera norte.

"La principal ayuda que puede prestar España a Ecuador es trasladarle su propia experiencia", manifestó Lesmes en una entrevista con Efe en Quito, donde esta semana participó en la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

 Bélgica recuerda los atentados más sangrientos de su historia un año después

Lesmes, también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recordó que "España, desgraciadamente, ha tenido que combatir el terrorismo durante 40 años y ha sabido crear desde la perspectiva legal y judicial instrumentos para poder abordarlo y también desde el punto de vista policial".

 

Puso como ejemplo la creación en 1977 de la Audiencia Nacional, un órgano de jurisdicción especializada para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.

Remarcó que este tipo de instrumentos judiciales centralizados y alejados de las zonas donde generalmente se producen los actos de terrorismo o delincuencia están pensados para evitar que los jueces que ejercen de esos territorios se vean "sometidos a presiones contra sus integridad, su familia", y que "su capacidad de acción queda muchas veces limitada".

 Nueva ley penal en Honduras castiga a periodistas que defienden "terrorismo"

Sugirió que en caso de que se conforme esa jurisdicción especializada en Ecuador, los casos deberían ser llevados a "Quito o a otra ciudad donde el juez tenga una cierta distancia física y seguridad" de tal manera que el tribunal pueda desempeñar su labor con "mayor serenidad, imparcialidad e independencia".

El alto representante de la Judicatura española cree que se deben centralizar los casos en una sola dependencia judicial.

 

"No es lo mismo proteger a veinte tribunales que a un único tribunal encargado de este tipo de delincuencia como ocurría en nuestro país", afirmó.

Esas medidas, aseguró el presidente del Supremo, han dado un buen resultado en España.

"Nosotros ofrecemos desde luego como Poder Judicial la colaboración que requieran las autoridades ecuatorianas para poder trasladarles nuestra experiencia de personas que pueden venir aquí o personas de Ecuador que puedan ir a España", insistió.

 La Torre Eiffel se blinda contra el terrorismo

En paralelo, desde el Poder Legislativo en España se han desarrollado un modelo de legislación penal y procesal específico para este tipo de delincuencia, un proceso que Lesmes también ofreció compartir con Ecuador.

Lesmes ratificó la importancia de la reciente Cumbre Judicial para que los responsables de la Judicatura se conozcan y entablen relaciones de confianza, que permitan estrechar la colaboración y asistencia penal en determinados casos, como los de corrupción, y "eliminar aquellos obstáculos que conducen a la impunidad de determinados criminales".