•  |
  •  |
  • AFP

España solicitará ser incluida en el Grupo de los 20, de países ricos y emergentes, afirmó hoy la ministra de Economía, Elena Salgado, en rueda de prensa al margen de las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial en Washington. "Por supuesto que lo va a solicitar. Tenemos la fuerza de los datos, de países del G20 que han dicho públicamente que desean que España esté en el G20", indicó la ministra en rueda de prensa ante la pregunta de si España haría la petición.

Tras la última cumbre de Londres, Salgado no pudo acudir a la reunión de ministros de Finanzas del grupo el viernes pasado en Washington, convocada por Estados Unidos. "A España le hubiera gustado ser invitada. Pero, lo importante es que estemos en la reunión de Nueva York y seguro que estaremos", enfatizó la ministra, en referencia a la próxima reunión cumbre de jefes de Estado y de gobierno en septiembre en esa ciudad norteamericana.

Salgado aseguró que habló sobre el tema con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien "atendió mis explicaciones". La razón por la cual España no fue invitada el viernes fue "una cuestión de formato", explicó Salgado, citando a Geithner. La ministra, sin embargo, no aclaró si la exclusión de España era algo decidido por todos o algunos miembros del G20 que agrupa a países ricos, G7, y emergentes, como Brasil, China, India o México. España, que participó en la pasada cumbre del G20 en Londres a principios de este mes tras invitación del gobierno británico, alega que es la octava economía del planeta. El G20, creado en 1999, asegura que suma el 85% de la economía mundial y unos dos tercios de la población mundial.