•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fuerzas políticas de oposición que promueven la abstención en Venezuela comenzaron a organizarse para reagrupar a sus partidarios y definir las estrategias sobre cómo van a enfrentar las elecciones del próximo 20 de mayo y qué van a hacer el día después de los comicios de los que se autoexcluyeron.    

La primera prueba de organización se fijó ayer en Caracas con asambleas en las principales plazas del país para recoger las ideas de los ciudadanos, pero que apenas alcanzó a reunir a unas pocas decenas de personas en el municipio Chacao, el principal bastión opositor de la capital venezolana.     

El concejal Robert García explicó a los asistentes al inicio de la actividad de Chacao que el objetivo de esta asamblea “no es traer una línea de acción, es construir una” porque la visión de la alianza política y civil Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), principal promotora de la abstención, “es que desde acá se puedan expresar las ideas y poder fijar la estrategia”.       

Por su parte, el partido Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, celebró en Caracas un congreso de jóvenes de la militancia en el que los dirigentes se refirieron a la necesitad de definir los planes que debería asumir la oposición para las siguientes semanas.       

Y es que aunque la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió firmemente no participar en las elecciones así como ninguno de sus líderes, no indicó cuál sería entonces la forma de luchar contra el Gobierno.        

El diputado Alfonso Marquina, dirigente nacional de PJ, se refirió a la candidatura a la Presidencia del exgobernador Henri Falcón, quien, desobedeciendo la decisión del Frente y de la alianza MUD, se inscribió para los comicios y es ahora el principal rival del aspirante a la reelección, Nicolás Maduro.        

Marquina recordó que Falcón perdió en octubre la reelección como gobernador del estado de Lara y que el proceso recibió una serie de denuncias de irregularidades electorales hechas por el ahora candidato a la Presidencia.       

Estas elecciones a las que hace referencia Marquina, son las mismas en las que el propio Falcón aseguró que fue derrotado gracias al llamado de PJ que en esa ocasión también pidió a los opositores abstenerse.       

Marquina, al igual que otros opositores, insistió hoy en su llamamiento a Falcón a retirarse de las elecciones y dio por hecho la victoria de Maduro mediante un supuesto “fraude”.