elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Diez presos fallecidos y tres heridos dejó un incendio que afectó hoy a la Cárcel Colina II, 50 kilómetros al norte de Santiago de Chile, que se generó tras una pelea entre reos, confirmó Gendarmería. "Son diez las personas que tenemos confirmadas. Hay tres heridos que están en la Posta Central, dos por heridas cortopunzantes y uno por quemaduras", señaló el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez.

La autoridad descartó asimismo que se haya tratado de un motín, debido a que el incendio se provocó en uno de los módulos que alberga a reos de alta peligrosidad, por lo que la Policía rodeó el recinto penitenciario ante posibles fugas. "Aquí no hubo motín, no hubo ninguna situación que se haya producido por algún desperfecto eléctrico, sino que obedeció a una riña entre internos que derivó en estas muertes y podría ser considerado homicidio por parte de quienes originaron estos actos", explicó Jiménez.

Según los primeros antecedentes de la investigación, el fuego inició en el tercer piso del recinto, aparentemente después de una riña entre bandas rivales, en la que se dio vuelta un fogón de una pieza donde convivían 25 de ellos. Seis compañías de bomberos trabajaron en el control de las llamas que se expandió por tres módulos de la cárcel, en la que un efectivo incluso fue afectado por principios de asfixia. Los heridos fueron trasladados a la Posta Central de Santiago y están fuera de peligro de muerte. Sin embargo, se registraron protestas de familiares de los reclusos, reclamando por el estado del resto de los reos. La Cárcel Colina II es una de las más grandes y reconocidas de Chile y alberga a reclusos de diversa peligrosidad.