•  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, criticó hoy el plan de gobierno de su principal rival, el opositor Henri Falcón de dolarizar la economía de la nación para frenar la hiperinflación de la crisis venezolana.

"El candidato Henri Falcón no sabe lo que dice, ese programa se lo escribieron en Nueva York, un señor llamado Francisco Rodríguez, un pelele de los bancos internacionales, lamentablemente él (Falcón) ha puesto a su lado a una persona que le aconseja muy mal", dijo Maduro en una rueda de prensa al ser consultado por el plan de gobierno que el opositor presentó ayer.

Arranca campaña de cuestionadas elecciones venezolanas

"Creo que está muy, pero muy, muy equivocado", añadió.

El candidato Henri Falcón

Rodríguez, al que alude Maduro, es el jefe del plan de gobierno de Falcón, y a quien se le atribuye la autoría de las propuestas económicas que incluyen la dolarización que podría fin a más de 10 años de control de cambio.

EEUU advierte que gobierno de Maduro "carece de legitimidad" para pedir préstamos

"Esa propuesta de dolarizar y acabar con la moneda venezolana es una propuesta anticonstitucional, la Constitución fija muy claramente que la moneda de venezuela es el bolívar", agregó el mandatario.

El equipo asesor de Falcón, liderado por Rodríguez, confirmó ayer que de vencer en las elecciones presidenciales del 20 de mayo "dolarizará" la economía y establecerá un salario mínimo de 75 dólares que espera subir hasta los 300 en su cuarto año de mandato.

Venezuela dice a Unión Europea que su sistema electoral es "fortaleza" de su democracia

Rodríguez defendió que esta decisión forma parte de "un plan de estabilización macroeconómica cuya principal ancla es la dolarización", una decisión que, agregó, "tiene la garantía de que detiene la hiperinflación" porque "el Gobierno no puede imprimir dólares".

Según la oposición y diversos economistas la impresión de billetes es uno de los motivos por los que la inflación se desbocó en los últimos meses en el país hasta alcanzar cifras de cuatro dígitos según datos facilitados por el Parlamento de mayoría antichavista, ante la falta de información oficial.