•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno suizo propuso hoy endurecer las penas para el delito de abuso sexual, al impulsar una revisión del Código Penal que impondría una condena mínima para violadores de al menos dos años frente al año que está contemplado actualmente.

La consejera federal (ministra) para la Justicia, Simonetta Sommaruga, explicó en una rueda de prensa en Berna que el Gobierno quiere adaptar las condenas para diferentes delitos, principalmente para actos de violencia y contra la integridad sexual.

 Creador de “spiderman” acusado de agresión sexual

En estos casos caben "sanciones más severas" porque a menudo las víctimas son mujeres y niños, indicó el Consejo Federal (Gobierno) en un comunicado.

Para violaciones el Ejecutivo helvético propone así endurecer la privación de la libertad hasta al menos dos años en comparación con el año establecido actualmente en el Código Penal.

El proyecto de ley instauraría además una pena mínima de un año para todo acto de orden sexual que no constituye una violación cometida a menores de doce años, pues el Gobierno considera que se trata de víctimas especialmente vulnerables.

 Un hombre sentenciado a 33 años de cárcel en El Salvador por violar a su hija

Además, el Gobierno quiere redefinir el delito de violación para excluir cualquier mención específica al sexo e incluir así también al hombre como posible víctima.

Asimismo, la propuesta incluye infracciones análogas al acto sexual, indicó el Ejecutivo.

 Víctimas de abuso sexual denunciarán ante el papa "desprecios" de la Iglesia

La condena mínima para lesiones corporales graves pasará por su parte de seis años a un año y la sanción económica que se aplicará por ejercer violencia en grupo contra la autoridad aumentará de 30 a 120 días, indicó el Consejo Federal en un comunicado.

Para toda infracción contra el patrimonio la condena privativa de libertad mínima será de seis meses con posibilidad de aumentarla en caso de ciertas infracciones y disminuirla en otras.