•  |
  •  |
  • EFE

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, se mantiene al frente de la intención de voto para las elecciones presidenciales colombianas, seguido del izquierdista Gustavo Petro, con quien previsiblemente disputará la segunda vuelta, según una encuesta difundida hoy, cuando falta un mes para los comicios.

En el sondeo, realizado por la firma YanHass para la emisora La FM, RCN Televisión y los diarios El Colombiano, El País de Cali, El Universal, Vanguardia Liberal y La República, Duque tiene el 38 % de la intención de voto, seguido de Petro, del movimiento Colombia Humana, con el 28 %.

Venezuela defiende las garantías electorales y espera una alta participación

Las elecciones se celebrarán el próximo 27 de mayo y, de mantenerse esta tendencia, los dos definirán la Presidencia en la segunda vuelta, el 17 de junio.

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque

Según el estudio, Duque perdió dos puntos porcentuales en comparación con la encuesta de marzo pasado, cuando alcanzó el 40 %, aunque desde la primera medición, de septiembre de 2017, ha subido un 37 puntos porcentuales.

Entre tanto, la intención de voto por Petro, exalcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19, creció cuatro puntos, pues en el estudio del mes pasado alcanzó el 24 %.

Más de 160.000 militares y policías darán seguridad en elecciones de Colombia

Duque y Petro llevan una amplia ventaja en el sondeo con respecto a Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, quien ocupa el tercer lugar con el 11 % de la intención de voto, dos puntos más que en el sondeo anterior de la misma firma.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, no despega y obtuvo el 7 %, tan solo un punto más que en la encuesta pasada, a pesar de haber recibido en los últimos días los apoyos del oficialista Partido de la Unidad Nacional y de un sector del Partido Conservador.

El izquierdista Gustavo Petro

Desde diciembre pasado la intención de voto de Vargas Lleras ha oscilado entre el 6 y el 8 %, pese a que inició la contienda electoral como uno de los favoritos para suceder a Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia.

Arranca campaña de cuestionadas elecciones venezolanas

El liberal Humberto de la Calle subió un punto, hasta el 3 %, mientras que la exfiscal Viviane Morales, del movimiento Somos, de inspiración evangélica, cierra la lista con el 2 %, un punto por encima del sondeo pasado de YanHass.

El voto en blanco continuó cayendo en la preferencias de los preguntados ya que tuvo como punto más alto el 30 % en enero y actualmente está en el 7 %.

Según la encuesta, el 4 % de los consultados no sabe o no responde por cuál candidato va a votar el 27 de mayo.

Por otra parte, YanHass preguntó también quién cree que va a ganar las elecciones, a lo que el 46 % respondió que el presidente será Duque, el 28 % dijo que Petro y el 9 % señaló a Vargas Lleras.

La encuesta fue realizada entre el 18 y 23 de abril a 1.247 personas en 60 municipios del país y tiene un margen de error del tres por ciento %.