•  |
  •  |
  • END

Incendio en cárcel de Chile deja diez muertos
SANTIAGO /AFP
Diez presos fallecidos y tres heridos dejó un incendio que afectó este domingo a la Cárcel Colina II, 50 km al norte de Santiago de Chile, que se generó tras una pelea entre reos, confirmó Gendarmería. “Son diez las personas que tenemos confirmadas. Hay tres que están en la Posta Central, dos por heridas cortopunzantes y uno por quemaduras”, señaló el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez.

La autoridad descartó asimismo que se haya tratado de un motín, debido a que el incendio se provocó en uno de los módulos que alberga a reos de alta peligrosidad, por lo que la Policía rodeó el recinto penitenciario ante posibles fugas. “Aquí no hubo motín, no hubo ninguna situación que se haya producido por algún desperfecto eléctrico, sino que obedeció a una riña entre internos que derivó en estas muertes y podría ser considerado homicidio por parte de quienes originaron estos actos”, explicó Jiménez.

El ANC gana elecciones con Zuma a la cabeza en Sudáfrica
PRETORIA /AFP
El Congreso Nacional Africano (ANC) ganó las elecciones generales en Sudáfrica con el 65.9% de los votos, asegurando la presidencia del país a su líder, Jacob Zuma, pero sin lograr la mayoría de dos tercios que le habría permitido una eventual revisión de la Constitución. Con el 100% de las papeletas escrutadas, la Comisión Electoral Independiente (IEC) ratificó este sábado el triunfo del ANC, con el 65.9% de los votos.

Pese a que se quedó muy por debajo de cerca del 70% obtenido en 2004, el ANC logró una muy amplia ventaja sobre su principal rival, la Alianza Democrática, que logró un 16.68% de los votos, seguida del Congreso del Pueblo, formado por disidentes del ANC, con 7.42%. La tasa de participación en los comicios fue de 77.3% del total de 23 millones de electores inscritos, es decir 17.9 millones de personas, precisó la comisión electoral.

ONU pide alto el fuego humanitario en Sri Lanka
COLOMBO /AFP
Naciones Unidas pidió el domingo a Sri Lanka un alto el fuego “humanitario” y urgió a los rebeldes tamiles a que se rindieran, con el objetivo de rescatar a los 50.000 civiles atrapados en la zona de combates, pero el gobierno de Colombo continuaba resistiendo a las presiones internacionales. “Necesitamos un pausa humanitaria para hacer llegar la ayuda y que entren trabajadores humanitarios a la zona de conflicto” del noreste de la isla, insistió en un comunicado el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, en visita de dos días en la isla del Sur de Asia.

Para lograr este hipotético alto el fuego “humanitario (...) llamo al LTTE (los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil) a que permita que los civiles salgan y a deponer las armas y llamo al gobierno a ejercer la mayor contención y a evitar utilizar armamento pesado”, añadió el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. El británico recordó que “el balance humano para la población civil es terrible (tras) meses de combates”.

Dos muertos por derrumbe de un edificio en Georgia
TIFLIS /AFP
Dos personas murieron este domingo al derrumbarse en la capital georgiana un edificio que servía de estudio para el programa Star Academy (“Operación Triunfo”), indicó a la AFP un responsable de la alcaldía de Tiflis. Catorce personas, entre las cuales había participantes en el programa, se encontraban en este edificio de cinco pisos cuando se derrumbó, informó el canal de televisión Rustavi-2, que emite Star Academy.

La mayoría de las personas pudieron ser evacuadas rápidamente, pero dos miembros del equipo técnico murieron en el accidente. Sus cuerpos fueron hallados entre los escombros tras varias horas de búsqueda, precisó a la AFP Temur Giorgadze, jefe del servicio de situaciones de emergencia de la Alcaldía de Tiflis, quien indicó que se desconocían las causas del accidente.

Irak denuncia por primera vez infracción a Pacto Seguridad con EU
BAGDAD /AFP
El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki denunció por primera vez este domingo una “infracción” al Pacto de Seguridad suscrito con Estados Unidos señalando con el dedo un ataque militar estadounidense que dejó dos muertos en el sur del país. “El primer ministro condena las muertes que constituyen una infracción al pacto de seguridad” entre Irak y Estados Unidos y pide que “la Fuerza Multinacional juzgue a sus autores”, declaró Al-Maliki, en un comunicado leído por la televisión oficial iraquí Iraqiya.

El jefe del Gobierno pidió la liberación de las personas detenidas durante la operación militar llevada a cabo en Kut (sur). Con estas declaraciones, Al-Maliki denunció por primera vez una infracción al Pacto de Seguridad, firmado por Irak y Estados Unidos en noviembre.

Policía francesa sigue sin encontrar a presuntos ETA fugitivos
LYON /AFP
Las fuerzas de seguridad francesas aún no habían encontrado el domingo por la noche a los dos fugitivos armados, presuntamente miembros de la organización separatista vasca ETA, que escaparon el sábado a un control policial en el centro de Francia, según los gendarmes. El sábado por la tarde una patrulla de la gendarmería inició una persecución de los dos hombres después de que éstos se negaran a someterse a un control.

Todo empezó por la mañana, cuando un responsable de una gasolinera de Saint-Honoré-les-Bains (Nièvre) facilitó a la gendarmería la descripción de los ocupantes del coche cuyo conductor se negó a pagar la totalidad de la factura de gasolina.