•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cinco migrantes murieron tratando de cruzar el Mediterráneo, informaron los servicios de salvamento marítimo españoles luego de rescatar al menos otros 105, mientras buscaban este jueves otras dos embarcaciones bajo un clima adverso.

Barcos guardacostas y un helicóptero realizaron en la noche de miércoles a jueves varias operaciones de rescate, indicó una portavoz de Salvamento Marítimo.

 Rescatan a casi 300 migrantes en aguas libias, dos mujeres muertas

Hallaron tres embarcaciones, pero una de ellas había volcado y cuatro personas muertas fueron recuperadas del agua, a unos 40 km de la costa de Marruecos.

Otro migrante rescatado murió posteriormente de un infarto, señaló la portavoz.

En total, recuperaron a 105 migrantes.

Este jueves, Salvamento Marítimo buscaba otras dos pateras en el mar de Alborán, entre Marruecos y la costa andaluza de España, que transportarían unas 107 personas.

Pero debido al mal clima los helicópteros no pudieron despegar, por lo que la operación es llevada a cabo solo con botes.

​ Rescatan a más de 150 inmigrantes frente a las costas españolas

Por otro lado, la policía anunció este jueves la detención de 19 personas por presuntamente introducir a España irregularmente migrantes a bordo de motos de agua o pequeñas embarcaciones hinchables.

Los miembros de la organización "cobraban 4.000 euros por trayecto y 500 más si el inmigrante quería un primer alojamiento en nuestro país", indicó el comunicado de la policía.

España se consolidó como la tercera vía de entrada de inmigrantes ilegales por mar en Europa, por detrás de Italia y Grecia.

 Más de un millón de inmigrantes viven actualmente en Chile

Muchos africanos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta Marruecos y cruzar desde allí a España en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, más de 22.400 personas llegaron a España por mar el último año, casi el triple respecto al año anterior. Al menos 223 personas murieron en la travesía.

En lo que va de este año, al menos 3.778 migrantes han llegado a España por mar, con más de 180 personas fallecidos en el trayecto.