•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hablará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el próximo 7 de mayo, un discurso que tuvo que posponer en marzo debido a un cierre de la administración y por el que la misión venezolana ha protestado.

La presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA, que ostenta Colombia, ha convocado una sesión protocolaria el lunes 7 de mayo a las 12.30 (18.30 GMT), según el documento oficial, al que tuvo acceso Efe.

La misión estadounidense en la OEA solicitó esta reunión el pasado 18 de abril sin dar detalles sobre el contenido de la alocución de Pence, aunque con toda probabilidad hablará de política latinoamericana y de lo que Washington considera la mayor crisis regional: la situación político y social en Venezuela.

Es por esa razón que la delegación venezolana en el organismo ha protestado formalmente por esta convocatoria ya que considera que solo tiene como objetivo "atacar" a un Estado miembro.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Archivo/END

Pence iba a hablar en la OEA el pasado 21 de marzo, pero tuvo que cancelar su comparecencia debido a la coincidencia con un cierre parcial de la administración.

Entonces, su portavoz adelantó que aprovecharía la oportunidad para "condenar las acciones ilegales del presidente (venezolano, Nicolás) Maduro en términos nada inciertos" y pediría "a todos los países miembros que aumenten la presión sobre el régimen para que haga frente a la crisis humanitaria en Venezuela, libere a los presos políticos, celebre elecciones libres y justas y restaure las instituciones democráticas".

Pence será el primer vicepresidente estadounidense que se dirige a la OEA desde que el demócrata Al Gore (1993-2001) lo hiciera en 1994.

El gobernante representó a Estados Unidos, en sustitución del presidente Donald Trump, el 13 y 14 de abril a la Cumbre de las Américas, que unió en Perú a los mandatarios del continente.

Además, viajó en agosto pasado a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, en la que hasta la fecha ha sido la visita de mayor nivel a Latinoamérica del Gobierno de Trump y que también estuvo centrada en pedir más presión sobre Maduro.

Mike Pence estará en la OEA. Archivo/END

La misión de Venezuela en la OEA ha denunciado en un escrito dirigido al Consejo Permanente, al que accedió Efe, que la convocatoria de la sesión del 7 de mayo no respeta la normativa interna y que la reunión está "dirigida a atacar a un Estado miembro como parte de una campaña de agresión que se encuentra en escalada, previo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo".

"Estas agresiones dirigidas por Estados Unidos desde la OEA constituyen un atentado contra la paz del pueblo venezolano y de la región", indica la delegación venezolana en el documento.

Además, pide que durante la sesión de Pence se permita el turno de palabra a los Estados miembros.