•   Puerto Príncipe, Haití  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La organización no gubernamental haitiana Comisión Episcopal de Paz y Justicia (Jilap) denunció hoy que en el país se produjeron más de 100 asesinatos en el primer trimestre del año, la mayoría de ellos en zonas de Puerto Príncipe.

En un informe, la entidad califica de "irresponsables" a las autoridades por permitir que grupos armados operen en varias zonas de la capital del país, y en algunos casos con el apoyo de políticos y hombres de negocios.

 Jamaica ya registra 100 asesinatos en 2018 a pesar del estado de emergencia

La ONG también criticó al Gobierno ante la falta de controles en la frontera lo que, aseguró, favorece el tráfico de armas.

Esta organización condenó, además, declaraciones recientes del primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, quien opinó que hay gente dedicada a crear inseguridad a través de las redes sociales.

La semana pasada el director ejecutivo de la organización Red de Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Esperance, denunció que ha recibido amenazas. "La situación es grave a nivel de seguridad, ahora no se trata de amenaza personal, es una inseguridad generalizada.

Las autoridades no están haciendo suficiente para luchar contra la impunidad, que es la base de la inseguridad en Haití", expresó el activista en declaraciones dadas hoy a Efe.

 Un 75% de los asesinatos en México en 2017 fueron ejecuciones

Calificó de "crítico" el panorama de inseguridad, y consideró que la situación no mejorará en el corto plazo.

"Las instituciones no están funcionando bien", se lamentó Esperance.

Hace más de 40 días se denunció la desaparición del fotógrafo haitiano Vladjimir Legagneur, mientras realizaba un reportaje en Grand Ravine, una barriada ubicada al sur de la capital.