•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Ley General de Desarrollo Forestal Sostenible aprobada ayer en la Cámara de Diputados asegura el bienestar de las comunidades y ejidos que manejan los bosques en México, aseguró hoy el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss).

En un comunicado, la organización celebró la aprobación de la ley manifestando que "generará beneficios para las comunidades forestales que aprovechan sosteniblemente sus bosques" al incluirse en la propuesta de ley original una serie de cambios propuestos por diversas organizaciones de la sociedad civil.

 Lanzan programa para rescatar plantas dominicanas en peligro de extinción

Gonzalo Chapela, integrante del consejo del Ccmss, señaló en el comunicado que la ley incluye un total de 156 cambios con respecto a la iniciativa originalmente presentada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El mensaje de la organización hace énfasis en que las presiones surtieron efecto y gracias a su labor "se trastoca el espíritu original de la ley, generando oportunidades regulatorias que facilitarán e impulsarán el aprovechamiento sostenible de bienes forestales por parte de comunidades".

"Gracias a la aprobación de la nueva ley forestal, se ha definido y se le ha dado prioridad al manejo forestal comunitario como criterio obligatorio para la política pública", agregó Chapela.

Este aspecto es importante teniendo en cuenta que en México los propios campesinos propietarios de los bosques -y en especial las mujeres- sufren marginación en el manejo de sus propias tierras.

 Flores crean un halo azul en sus pétalos para que las abejas las encuentren

Otro punto importante a destacar en la nueva ley es que se disminuyen los costos económicos y de transacción en materia regulatoria de las actividades de aprovechamiento forestal.

Estos criterios nuevos permitirán a las comunidades que aprovechan bosques y selvas atender problemas como incendios y plagas con mayor celeridad.

La nueva legislación supone también un progreso a nivel burocrático, ya que aligera la carga de trámites en que deben incurrir los propietarios para continuar operando.

Pese a las celebraciones, el Ccmss advirtió que existen temas pendientes que deben ser tratados durante la próxima legislatura.

Por su parte, el asesor del consejo, Raúl Benet, aseguró que "existen algunas incongruencias y redundancias" entre las atribuciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que deben ser corregidas más adelante.

 La belleza de la flor del Espíritu Santo se abre paso en una finca panameña

Otro de los vacíos identificados en la ley aprobada versa sobre la explotación de bienes no maderables de ecosistemas forestales.

Por su parte, el director del Ccmss, Sergio Madrid, concluyó estableciendo que "el siguiente paso es trabajar en los vacíos y los temas que la ley no aborda y consolidar un buen reglamento para que la ley impacte positivamente, y a la brevedad posible, el estado de los bosques y de las comunidades forestales".

La ley fue aprobada ayer 26 de abril con 211 votos en favor, 13 abstenciones y 85 en contra en la Cámara de Diputados.