•   Riad, Arabia Saudí  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene previsto comenzar hoy en Arabia Saudí una gira por la región, que también le llevará a Israel y a Jordania.

Según el departamento de Estado norteamericano, Pompeo se encontrará con su homólogo saudí, Adel al Yubeir, y tendrá una "cena de trabajo" organizada por el príncipe heredero y hombre fuerte del país, Mohamed bin Salman.

 Pompeo se acerca a ser secretario de Estado de Estados Unidos

El exdirector de la CIA, que fue confirmado en su cargo por el Senado este viernes, anunció que en su primera gira como secretario de Estado, que también ha incluido un viaje a Bruselas para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, "espera reunirse con socios y aliados clave".

En su estreno como secretario con los ministros de Exteriores de la OTAN, mostró junto a socios de la Alianza Atlántica la "unidad" ante las acciones "desestabilizadoras" de Rusia y trató el debate sobre la continuidad del acuerdo nuclear iraní.

Pompeo tendrá oportunidad de ahondar sobre este tema con las autoridades de Arabia Saudí y de Israel, los dos principales enemigos regionales de Teherán.

​ Mike Pompeo, un halcón ultraconservador a cargo de la política exterior de Donald Trump

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió durante la cita en Bruselas que se trataran asuntos no incluidos en el acuerdo nuclear iraní, como el programa de misiles balísticos de Teherán, a la espera de que el presidente estadounidense decida si su país abandona ese pacto antes del 12 de mayo.

Además de los misiles, el noruego hizo referencia al apoyo de Irán a grupos "extremistas", las acciones de "desestabilización" en Oriente Medio y las "amenazas" a la libre navegación marítima.

 Trump despide a Tillerson y lo sustituye por Mike Pompeo

"Esto no está cubierto por el acuerdo nuclear iraní, así que esas son preocupaciones que deben ser tratadas fuera del pacto", declaró Stoltenberg.