•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que tuvo una "buena conversación" con Kim Jong Un durante su reciente visita a Pyongyang y aseguró que el líder norcoreano está "dispuesto a... presentar un plan que nos pueda ayudar a lograr" la desnuclearización.

Pompeo hizo estos comentarios en una entrevista exclusiva con la cadena ABC News, de la que fueron divulgados algunos extractos este sábado antes de su emisión completa el domingo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "en tres o cuatro semanas", lo que supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones de la Casa Blanca, que fijó la cita para finales de mayo o principios de junio.

"Creo que vamos a tener un encuentro en las próximas tres o cuatro semanas", afirmó Trump en un discurso en Michigan ante sus simpatizantes.

"Va a ser un encuentro muy importante, la desnuclearización de la península de Corea", añadió el mandatario sobre un escenario con carteles azules con las palabras "promesas guardadas" y "Hacer a EE.UU. grande de nuevo" ("Make America Great Again"), su lema de campaña y que utilizó para este mitin.

Los simpatizantes de Trump corearon la palabra "Nobel" cuando él comenzó a hablar de su diálogo con Corea del Norte, lo que provocó risas del mandatario, que contestó: "solo quiero hacer el trabajo".

El Comité Nobel noruego, encargado de fallar cada año el premio de la Paz, comenzó en febrero una investigación sobre una posible nominación falsa al galardón en nombre de Trump, lo que provocó que algunos de sus simpatizantes, incluido el congresista Luke Messer, pidieran formalmente el Nobel para Trump por Corea del Norte.

La reunión entre Trump y Kim será la primera en la historia entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Según afirmó Trump ayer en una rueda de prensa en la Casa Blanca, su Gobierno está evaluando "dos o tres" lugares para su reunión con Kim.