•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El nuevo secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que observa una "verdadera oportunidad" de avance luego de su entrevista con el líder norcoreano Kim Jong Un, afirmando que una solución sobre su programa nuclear debe pasar por la diplomacia.

Por su parte, John Bolton, el consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, aportó en la cadena Fox News algunas precisiones a la visión de Estados Unidos del programa de desnuclearización de Pyongyang, estimando que el programa de abandono de las ambiciones nucleares de Libia podía servir de modelo.

Mike Pompeo, que acaba de asumir sus funciones al frente de la diplomacia estadounidense, se reunió con el dirigente norcoreano el fin de semana de Pascuas cuando aún era director de la CIA, en una misión que se mantuvo secreta.

"Tenemos la obligación de comprometernos en un discurso diplomático para tratar de encontrar una solución pacífica a fin de que los estadounidenses no sean amenazados por Kim Jong Un y su arsenal nuclear. Es la misión, es el objetivo", declaró este domingo Pompeo en una entrevista concedida a la cadena ABC News, precisando que habló con el dirigente norcoreano sobre "un mecanismo completo, verificable, irreversible" hacia la desnuclearización.

"Mi objetivo era ver si hay una verdadera oportunidad. Y creo que hay una", señaló.

"Cuando los dos dirigentes (Trump et Kim), las únicas dos personas que pueden adoptar ese tipo de decisiones, estén juntos en una habitación, podrán definir el curso (de las discusiones). Podrán trazar el contorno de los resultados, dar una dirección a sus equipos para que entreguen esos resultados", agregó.

El presidente surcoreano Moon Jae-in se reunió con su homólogo norcoreano Kim en una cumbre histórica el pasado viernes, en la que acordaron una paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al Sur desde el fin de la guerra en 1953, cuando un armisticio acabó con la guerra entre ambos países, pero desde entonces todavía no se ha firmado un acuerdo de paz.

Mike Pompeo está estrenándose en supuesto como secretario de Estado de Estados Unidos. AFP/END

El encuentro Moon-Kim hizo crecer las expectativas para Trump, que planea reunirse próximamente con el líder norcoreano en una fecha y un lugar que aun no han sido anunciados.

En Fox News, John Bolton recurrió al caso de Libia para equipararlo con Corea del Norte. "Pensamos en el modelo libio de 2003, 2004" para la desnuclearización prometida por Kim, dijo, aludiendo al abandono en diciembre de 2003 por parte del coronel Gadafi, que entonces dirigía el país, del programa de desarrollo del arma nuclear en Libia.

Al ser preguntado sobre si un eventual compromiso de Seúl y Pyongyang para una "desnuclearización total de la península" significaba un cambio de la postura nuclear de Estados Unidos en la región, Bolton aseguró que no. "No creo que eso comprometa a Estados Unidos, no", respondió.

En cuanto a las esperanzas despertadas por las inéditas discusiones con Pyongyang, Pompeo dijo que se mantenía vigilante.

"No vamos a hacer promesas, no vamos a creer en las palabras. Vamos a buscar acciones, actos. Y hasta ese momento, el presidente ha dijo claramente que vamos a mantener la presión", sentenció.