elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El periodista colombiano Hernando Calvo, que la semana pasada viajaba en un avión de Air France de París a México y al que Estados Unidos ordenó desviar argumentando su peligrosidad, se declaró "atemorizado" por estar en un listado de la CIA. "En el momento no me lo creía y me parece ilógico que el gobierno de Estados Unidos tenga la capacidad de hacer eso. Ahora tengo un poco de temor por mi seguridad, estoy en un listado de la CIA" (la agencia estadounidense de inteligencia), señaló a la revista Semana en su edición de hoy.

Pese a que la razón dada para el desvío de la aeronave era la presencia a bordo "de una persona indeseable para Estados Unidos por razones de seguridad nacional", el periodista cree que el verdadero motivo es la elaboración de un libro sobre cubanos que viven en ese país. "Escribí un libro sobre la relación entre la empresa Bacardí y la Fundación Nacional Cubano-Americana de Miami. Me dijeron que no podía volver por una demanda de la empresa. No sé si sea cierto, pero oficialmente nunca me lo han notificado", puntualizó.

El periodista señaló que su inclusión en ese listado de indeseables fue una decisión del gobierno de George W. Bush, antecesor de Barack Obama. "Obama apenas está llegando, esto lo montó Bush y todavía no han tenido el tiempo de desmontarlo", señaló Calvo.

Air France dijo la semana pasada que la orden de desviar el vuelo provenía de la Transportation Security Administration (TSA) y anunció que "estudia actualmente las vías de recurso" contra las autoridades estadounidenses.

El avión debió hacer una escala técnica en la isla caribeña francesa de Martinica y una vez que prosiguió hacia México, el copiloto señaló a Calvo Ospina que era él el responsable del desvío. Calvo Ospina, residente en Francia, viajaba a Nicaragua enviado por la publicación mensual francesa Le Monde Diplomatique.