•  |
  •  |
  • AFP

Al menos 28 estudiantes están infectados con gripe porcina en una escuela secundaria de Queens en Nueva York, llevando el total en Estados Unidos a 40 casos, pero ninguno de ellos es grave, anunció hoy el alcalde Michael Bloomberg, quien indicó que la cantidad de estudiantes infectados en la escuela Saint Francis de Queens probablemente aumentará una vez que se reciban los resultados de tests practicados a otros estudiantes.

Un centenar de adolescentes padecen síntomas gripales en ese instituto y según Bloomberg se presume que todos estén infectados con gripe porcina. Además de los de Nueva York, los demás casos se detectaron en Ohio, Kansas, Texas y California.

"En todos los lugares en Estados Unidos donde hay casos detectados de gripe porcina, resultaron ser leves", insistió Bloomberg, al explicar que el mal desaparece al cabo de un par de días y que no es necesario ir al hospital. Bloomberg aclaró que se trata "de un foco único de gripe porcina, todos relacionados con esta escuela" y recomendó a quienes padezcan síntomas de la enfermedad permanecer en sus casas.

El alcalde manifestó que algunos de los estudiantes infectados habían visitado México recientemente, pero aclaró que "decir si hay una conexión es pura especulación". Bloomberg minimizó la gravedad de la situación al recordar que "la gripe resulta fatal para muchos neoyorquinos cada año". "Desgraciadamente --comentó--, la gente se muere todo el tiempo".

Tratamientos antivirales contra epidemia "en camino"
Las autoridades estadounidenses distribuirán 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina, que tomarán de las reservas federales de medicamentos, informaron hoy las autoridades sanitarias. "Liberamos el 25% de las reservas de medicamentos asignadas a los estados", explicó el director en ejercicio del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser.

Estos medicamentos están "en camino a los estados afectados de California, Nueva York y Texas, así como otros estados en el país", manifestó Besser, quien agregó que los estados también recibirán equipos de prueba para diagnosticar la gripe porcina.

Virus se extiende a Europa
De los tres primeros casos confirmados de gripe porcina en Europa, en personas que regresaron de México, dos de ellos se encuentran en Gran Bretaña y uno en España, mientras las autoridades sanitarias de este último país contabilizan 26 casos sospechosos.

Los pacientes "son personas que están bajo control (...) no tenemos conocimiento de contagio por otra causa, siempre han sido personas que han viajado a México", expresó Trinidad Jiménez, ministra española de Sanidad quien había confirmado el primer caso humano europeo de gripe porcina en un joven de 23 años que volvió del país azteca el jueves y fue hospitalizado el sábado en Almansa, al sudeste de España.

El temor de que el virus se propague llevó a varias naciones a disponer medidas de vigilancia en los aeropuertos, a recomendar a sus ciudadanos evitar viajar a los países en que existen casos confirmados, y a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.

Casos sospechosos están siendo observados en Brasil, Perú, Colombia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Hong Kong, mientras que en otros países como Francia, Italia o Australia, los casos sospechosos resultaron negativos. Varias naciones han tomado medidas para intentar contener la epidemia provocada por el virus A/H1N1, que se transmite entre humanos, particularmente en las fronteras, los puertos y los aeropuertos. China y Rusia suspendieron las importaciones de carne y productos de cerdo procedentes de México y algunos Estados de Estados Unidos.

Bruselas dará respuesta a la epidemia el jueves
La Unión Europea (UE) tratará el jueves, durante una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad, de dar una respuesta coordinada a los riesgos de contagio de la gripe porcina. "El trabajo empezó esta mañana. Los responsables de sanidad en Bruselas preparan la reunión extraordinaria del jueves (en Luxemburgo): la clave del éxito es una política coordinada", declaró el ministro checo de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra, cuyo país preside este semestre la Unión Europea.

Vondra aseguró que el bloque tomará el jueves "como muy tarde" las medidas necesarias para hacer frente a la gripe porcina, surgida en México, extendida a Estados Unidos y Canadá y que amenaza con desembarcar en Europa. Hasta ahora, se confirmó un solo caso humano en el continente, en España, pero hay decenas de personas en observación en el conjunto de la UE, que podrían estar infectadas con el virus. La gripe "podría propagarse muy rápidamente", alertó Vondra durante una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo.

Hasta el momento, la UE, formada por 27 países, no formuló ninguna recomendación conjunta. Sólo algunos países, a nivel nacional, aconsejaron no viajar a México, donde se registraron por el momento casi 150 decesos posiblemente relacionados con el virus. La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, desaconsejó "personalmente" los viajes no indispensables a México y Estados Unidos. Por su parte, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, propuso que la UE adopte "tres puntos" durante su reunión del jueves, convocada hoy.

Primeramente, defendió "trabajar sobre principios y procedimientos comunes para identificar los casos sospechosos". Le Maire abogó igualmente por "definir protocolos comunes para tratar eventuales casos confirmados" y "una mejor coordinación" de las recomendaciones de viajes que se transmiten a los ciudadanos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tiene a todo su personal técnico en "alerta máxima", señaló en un comunicado que de esta epidemia "no hay una prueba con una amenaza para la cadena alimenticia, sino que se trata de una crisis humana y no animal pero hay que estar atentos y preparados".