elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó de su reciente viaje a México sin contraer la gripe porcina y su salud "jamás estuvo en riesgo", aseguró el portavoz Casa Blanca, Robert Gibbs. Ni el presidente, ni nadie que yo sepa de la prensa o los funcionarios que viajaron con él han mostrado síntomas que puedan causar inquietud alguna", insistió.

La embajada de México en Estados Unidos desmintió hoy que la muerte del director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís, que recibió a Obama durante su visita a la capital mexicana el 16 y 17 de abril, se debiera a gripe porcina. La prensa local en Estados Unidos desencadenó el pánico a finales de la semana pasada en torno a la presunta muerte de Solís de gripe porcina, y al hecho de que estuvo acompañando a Obama durante la visita al museo.

"Murió de complicaciones de condiciones preexistentes y no de gripe porcina", señaló un comunicado de la Casa Blanca, citando al portavoz de la embajada mexicana, Ricardo Alday. La epidemia de influenza porcina deja en México 149 muertes probables -20 de ellas confirmadas- y la Organización Mundial de la Salud, OMS, elevó hoy su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia. La jefa del Departamento de Seguridad Interior, Janet Napolitano, advirtió contra viajes "no esenciales" a México y aseguró que los servicios de inmigración estadounidenses examinarán a todos los viajeros que lleguen de zonas con focos infecciosos.