•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El oficialismo venezolano realizará el próximo domingo un simulacro de las votaciones presidenciales del 20 de mayo, anunció ayer el mandatario y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

“Necesitamos sacar diez millones de votos y para eso necesitamos organizar una poderosa maquinaria. Estoy convocando (...) a un gran simulacro de la maquinaria electoral de las fuerzas patrióticas y revolucionarias”, dijo Maduro durante un mitin en el estado Cojedes (centro).

Cerca de 20.5 millones de venezolanos están convocados a las urnas, de una población de 30 millones.

Aunque la gestión de Maduro tiene un rechazo popular de 80% según encuestadoras, el potencial de votos del oficialismo está entre cinco y seis millones de votos, de acuerdo con los  sondeos.

Maduro llamó a participar en el ensayo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como a las denominadas “Unidades de Batalla Bolívar-Chávez” (UBCH), organizaciones comunales encargadas de movilizar votantes.

Las UBCH, que comenzaron a funcionar durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) bajo otra denominación, tienen un listado de personas para ser trasladadas a los centros electorales.

Maduro, de gira nacional, ha multiplicado sus apariciones en televisión desde que arrancó la campaña hace una semana, regalando casas y prometiendo entregar taxis.

El pasado sábado dijo que consideraba premiar a las personas que voten y posean el “carnet de la patria”, documento para el acceso a planes sociales que es calificado por la oposición como un “mecanismo de control social”.

A través del carnet, Maduro entrega bonos especiales por fechas como Carnaval o Semana Santa, lo que sus rivales denuncian como “ventajismo” de cara a los comicios.

Los principales partidos opositores se negaron a presentar candidatos para las presidenciales, al denunciarlas como un “show fraudulento”, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina las desconocen por considerar que no ofrecen garantías a los adversarios de Maduro.

Pese al boicot electoral, roto por el opositor Henri Falcón al presentarse por su cuenta, Maduro ha asegurado en varias ocasiones que las elecciones “romperán récords” de participación.

Salario mínimo

Nicolás Maduro aumentó ayer 95.4% el ingreso mínimo, en medio de una hiperinflación que devora el bolsillo de los venezolanos.

Se trata del tercer reajuste del año, que coloca el ingreso en 2,555,500 bolívares, equivalentes a 37 dólares a la cotización oficial y a 3.2 dólares en el mercado negro.

El ingreso mínimo incluye el salario (1,000,000) y un bono de alimentación (1,555,500), que representa 60% del total y no genera prestaciones sociales.

El mandatario anunció además que este martes, con motivo del Día del Trabajador, entregará un bono a los empleados públicos de 1,500,000 bolívares (21.5 dólares a la tasa oficial y casi 2 dólares en el mercado negro).