•  |
  •  |
  • EFE

La exfiscal y exsenadora colombiana Viviane Morales renunció hoy a su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo porque considera "imposible que pueda continuar de manera responsable" con su aspiración.

Morales, que en los últimos sondeos no pasaba del 2 % de la intención de voto, aseguró en un comunicado que su campaña fue atacada con "tanta saña y tanta trampa por sus detractores" que la obligaron a renunciar.

Duque y Petro consolidan ventaja a un mes de las presidenciales colombianas

Uno de esos ataques dice que fue la denuncia que recibió por doble militancia tras inscribir su candidatura por el movimiento evangélico Somos en enero pasado luego de renunciar al Partido Liberal, con el que obtuvo un escaño en el Senado en 2014. Morales dijo que la "cúpula" del partido "arremetió" contra su aspiración con "trampas evidentes".

La exfiscal y ex senadora colombiana Viviane Morales / Foto tomada de la Vanguardia Liberal

"Sin duda lograron sumir la candidatura en la incertidumbre pública durante la mitad del tiempo legal disponible", detalló. Por otra parte, agregó que "el Consejo Nacional Electoral obstaculizó el desembolso de los anticipos financieros" que le correspondían para ejecutar "las tareas elementales" de su campaña.

Duque y Petro se perfilan para una segunda vuelta presidencial en Colombia

"Todos sabemos que no soy una mujer adinerada y que jamás he hecho negocios con mi vida pública. Nos llevaron a la asfixia económica total, y con ella a una desventaja antidemocrática insuperable", añadió la candidata evangélica. También afirmó que se encontró con "el bloque infame y discriminatorio de grandes medios de comunicación y de sus encuestadores".

"Nos desconocieron en los debates en una decisión premeditada por invisibilizarnos", aseveró. La exfiscal dijo además que respeta la "libertad absoluta" de sus votantes de "tomar la decisión que, en conciencia, asuman en el actual debate electoral".

El pasado 9 de abril, la candidata presidencial Piedad Córdoba anunció su retirada de la contienda electoral por el movimiento Poder Ciudadano por motivos familiares y dijo que había sido "invisibilizada" en la campaña.

Partido Conservador anuncia apoyo a campaña de Vargas Lleras a la Presidencia

Con la renuncia de Morales, sólo quedan en la contienda el uribista Iván Duque; Gustavo Petro, del movimiento de izquierdas Colombia Humana; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del Mejor Vargas Lleras; el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, y el liberal Humberto de la Calle.

Están además Jorge Antonio Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, y el Partido de la Reivindicación Étnica, que promueve el voto en blanco. Tras conocer la decisión de Viviane Morales, Iván Duque le envió una carta en la que le propuso adherirse a su campaña.

"Creo en el liderazgo de la mujer colombiana y la quiero felicitar por la forma como condujo la campaña en medio de tantas adversidades", dijo Duque.

Asimismo, el candidato manifestó: "Quiero proponerle una reunión para dialogar sobre el futuro del país y la necesidad de construir una agenda programática común en la que podamos coincidir".