•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto fue galardonada este jueves con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, anunció esta institución española.

En un comunicado, la fundación valoró "su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona".

SIP expresa preocupación por restricciones a la prensa y autoritarismo

Nacida en Ciudad de México en 1949 como Alma Estela Guillermo Prieto, pero conocida como Alma Guillermoprieto, "representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea", gracias a "una escritura clara, rotunda y comprometida", según el fallo del jurado.

Con una carrera que comenzó en 1978 en La Habana, Guillermoprieto "ha logrado transmitir la compleja realidad de esta región" a través de sus textos, principalmente en medios anglosajones, indicó la fundación.

Escribió de los conflictos centroamericanos en las décadas de 1970 y 1980, la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina o el narcotráfico en Colombia y México.

El premio consistirá en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50,000 euros (unos 60,000 dólares), un diploma y una insignia. Lo entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto en octubre en Oviedo (norte). Al premio de Comunicación y Humanidades concurrían este año 27 candidaturas de 10 países diferentes.

Señal de 100% noticias vuelve al aire en Nicaragua

En 2017 recayó en Les Luthiers, el grupo musical humorístico argentino con medio siglo de carrera a sus espaldas.

El de Comunicación es el segundo de ocho premios Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y la concordia.