•  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) condenó hoy los "ataques personales" y las "descalificaciones infundadas" del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a varios empresarios de cabildear en favor del aspirante Ricardo Anaya.

"Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente denueste a quienes no comparten sus ideas", dijo el CMN en un desplegado titulado "Así no", publicado en los principales periódicos.

Peña Nieto descarta acuerdo con candidato Anaya para presidenciales en México

El Consejo rechazó "categóricamente las expresiones injuriosas y calumniosas" de López Obrador, líder en las encuestas rumbo a los comicios del 1 de julio.

Detalló que las empresas que conforman su organismo emplean directamente a 1,5 millones de personas y recordó que, para incentivar la iniciativa privada, es importante dar certidumbre.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador / Foto: EFE

"La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generarla", apuntó el texto.

Por último, el CMN se mostró abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, pero exigió "respeto".

Muere en México uno de los bomberos de Honduras quemados en incendio forestal

"No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México", concluyó.

El pasado 1 de mayo, López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se había reunido con importantes empresarios como Alberto Baillères, de Grupo Bal; Germán Larrea, de Grupo México, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis.

Ello para pedirles que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyara su candidatura y forzara que el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, declinara en favor del aspirante del PAN.

Esta afirmación llevó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a desmentir este miércoles cualquier complot o confabulación en favor de algún candidato, y al propio Peña Nieto a negar cualquier acercamiento. "Nadie negocia conmigo, yo soy presidente", dijo a la prensa.

México presentará propuestas sobre reglas de origen para sector automotriz

En declaraciones a Radio Fórmula, el presidente del CMN y director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, reiteró hoy que el mensaje publicado en rotativos no forma parte de una "guerra sucia" contra López Obrador.

"Estamos abiertos y siempre estaremos abiertos al dialogo con todas las fuerzas políticas, pero en un marco de respeto", concluyó.

El 1 de julio estarán llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.