•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El diputado Tristán Manuel Canales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsó la construcción de viviendas a costa de la deforestación de los Bosques de Pamejé, parte de una Área Natural Protegida (ANP) en el centro del país, denunció hoy Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según un comunicado emitido por la organización no gubernamental, el legislador se valió en 2015 de un cambio en el uso de suelo de 78,94 hectáreas correspondientes al ANP para validar la construcción de un complejo de viviendas de lujo.

 Lea: Empresarios mexicanos acusan a López Obrador de "ataques personales"

Este cambio en el uso de suelo se hizo con respaldo del entonces presidente municipal de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México.

Tristán Manuel Canales, diputado de México. Foto: Cortesía / END.La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal ha negado en dos ocasiones la Autorización de Impacto Ambiental, deteniendo, al menos por el momento, una obra que dañaría severamente el ecosistema de Valle de Bravo.

Sin embargo, de acuerdo con MCCI, el diputado, mediante una mínima modificación del proyecto como reducir el número de viviendas, podrá volver a presentar nuevas solicitudes a la autoridad ambiental.

 Lea más: Mexicana Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación

Aun con los cambios, la organización destaca que "el impacto al área natural seguiría siendo contraria a la conservación del bosque nativo de la zona".

Por ello, el pasado 18 de abril, la organización, junto con algunos vecinos, promovió un amparo para revertir el cambio de uso urbano habitacional realizado en las 78,94 hectáreas e impedir la materialización del proyecto.

"En el amparo se destaca la violación a los derechos fundamentales a un medioambiente sano, al agua y al principio de planeación urbana controlada, pues se modifica el uso de suelo de la zona para construir lujosos complejos habitacionales sin importar que se trate de áreas naturales protegidas", detalló MCCI.

 Además: Peña Nieto descarta acuerdo con candidato Anaya para presidenciales en México

El cambio de uso de suelo pone en grave riesgo el ecosistema de Bosques de Pamejé y de la región, por lo que la organización dice no entender los motivos por los cuales fue ignorado el cambio de uso de suelo por las autoridades, dado que va en contra de la normatividad ambiental.

Los Bosques de Pamejé es considerada Zona Protectora Forestal desde 1941 y en 2003 se declaró "Santuario del Agua Valle de Bravo".

Además, la zona forma parte del Sistema Cutzamala que provee de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).