•   Latinoamérica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, asistirá la próxima semana a la apertura del 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tendrá lugar en La Habana entre el 7 y el 11 de mayo próximos.

Esta reunión bienal es el foro más importante de la CEPAL, que prevé la asistencia de más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades de más de 20 países de la región, informó el órgano regional en un comunicado.

Aerolínea panameña Copa reanudará vuelos a San Martín a partir del 2 de junio

Será la primera vez que Guterres visita Cuba desde que accedió al cargo y estará acompañado en la sesión de apertura por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán Ortiz, y un representante del Gobierno cubano aún por determinar.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile

Durante el encuentro, la Comisión presentará el documento "La Ineficiencia de la Desigualdad", que propone a los gobiernos "una reflexión sobre la urgencia de atender los problemas que genera la creciente desigualdad que sufre la región y cómo ello puede afectar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", refiere la nota.

Trabajadores demandan acabar con la informalidad

También se analizarán temas relevantes para el desarrollo de los países de la región, se repasará la labor de la CEPAL en los últimos dos años y se definirán los mandatos que orientarán su trabajo durante el próximo bienio (2019-2020), indica.

A lo largo de la semana también tendrán lugar un seminario conmemorativo por el 70 aniversario del organismo, otro sobre la ineficiencia de la desigualdad y un diálogo de cancilleres y altas autoridades, entre otras actividades.

Mike Pence hablará ante la OEA el próximo 7 de mayo

Investigadores y académicos, funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales, especializados y del Sistema de las Naciones Unidas, y varios representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil asistirán también al periodo de sesiones, que tendrá como sede el Palacio de Convenciones de La Habana.

El anterior periodo de sesiones de la CEPAL tuvo lugar en mayo del 2016 en Ciudad de México y estuvo centrado en los desafíos de la transición desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.