•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Periodistas que iban a intervenir hoy en la ONU en un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa acusaron a la Alianza de Civilizaciones, organizadora del foro, de cancelarlo tras haber presionado sin éxito para que no se abordaran las restricciones a los medios en países como Turquía.

Según la Alianza de Civilizaciones, la conferencia se ha pospuesto para una fecha aún por definir debido a que coincidía con otro encuentro sobre libertad de prensa en la sede de Naciones Unidas, aunque ambos estaban convocados desde hacía semanas.

 Lea: ONU pide a los países de América Central endurecer penas por tráfico de especies

Mientras tanto, el periodista Alan C. Miller, fundador del News Literacy Project, denunció que la suspensión del evento se produjo después de que su equipo rechazase una petición de la organización para eliminar de su presentación referencias a varios países donde la libertad de prensa es limitada.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Foto: Cortesía / END.Esas menciones, explicó en un artículo, aparecían en vídeos que tenía previsto presentar en el acto y señalaban las "severas restricciones" a la prensa en Turquía, México y Egipto y comentarios de periodistas rusos y paquistaníes sobre los problemas que sufren.

Según Miller, un funcionario de la Alianza de Civilizaciones pidió primero que se eliminase la referencia a Turquía, país que junto a España estuvo en el origen de la organización creada en 2005, y luego que no se mostrase ninguno de los vídeos.

 Lea más: La ONU recibió 54 denuncias de abuso sexual contra su personal en tres meses

"Yo no podía permitir esta censura de nuestra presentación", explicó el director del News Literacy Project, un programa sin ánimo de lucro que trabaja con niños para ayudarles a distinguir informaciones veraces en la era digital.

Varios periodistas que tenían previsto intervenir en el acto respaldaron su postura, entre ellos el presentador de CNN Brian Stelter.

La directora de apoyo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Courtney Radsch, defendió que la ONU debería estar "avergonzada por cancelar un acto conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa por miedo a ofender a Estados miembros".

La Alianza de Civilizaciones es un proyecto impulsado por España y Turquía para fomentar el diálogo entre diferentes comunidades y culturas y fue acogido como iniciativa de la ONU en 2005.

El portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, preguntado durante la conferencia de prensa diaria de la organización, dijo que estaba tratando de recibir una explicación por parte de la Alianza, reconociendo que hay "información contradictoria".

Haq recalcó que, como principio, la ONU está con la libertad de prensa y considera que nadie debe ser censurado en la sede de la organización por expresar sus opiniones.

En su web, la Alianza explica que "pese a esfuerzos para cambiar la hora del acto", éste no pudo organizarse sin entrar en conflicto con el encuentro de alto nivel de la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A última hora del jueves, la portavoz de la Alianza de Civilizaciones Nihal Saad respondió a preguntas sobre la polémica con un comunicado, en el que insistió que el acto se pospuso por coincidir con esa otra cita y por el bajo número de personas registradas como consecuencia.

 Además: Relatora de la ONU sobre indígenas examina situación en Guatemala

Según Saad, la Alianza está buscando una sala en la sede de la ONU y tratando de coordinar con los ponentes previstos una nueva fecha.

Sin embargo, también señaló que tras "revisar" el vídeo remitido por el New Literacy Project en la víspera del acto, se consideró que era "desequilibrado".

"Por ello, pedimos al News Literacy Project hacer una presentación amplia de todos los países donde la libertad de prensa es limitada o bien eliminar referencia a países específicos que habían sido señalados en su informe, para asegurar la objetividad y una representación más exhaustiva", dijo.