•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos quiere que la Organización de los Estados Americanos (OEA) investigue pronto la violencia en las protestas de Nicaragua, donde han muerto al menos 45 personas.

“Tenemos que investigar por qué las personas fallecieron, las personas que fueron responsables por esos asesinatos deben ser traídas ante la Justicia, las víctimas merecen la justicia por la muerte de sus familiares”, dijo el embajador de EE. UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, a un grupo de periodistas en Washington.

“Eso es algo que el Consejo Permanente debe abordar y espero que lo hagamos pronto, esta semana hemos tenido dos reuniones sobre Venezuela, cualquier violación de los derechos humanos es algo que tenemos que abordar”, agregó.

El embajador de EE. UU. ante la OEA, Carlos Trujillo (i), acompañado de su familia, mientras saluda al vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua duran ya 16 días y suman al menos 45 muertos, pero en la OEA no se ha convocado ninguna reunión al respecto ni está planificada oficialmente por el momento.

Según Trujillo, Estados Unidos trabaja junto a sus “muy buenos parientes” México, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y Canadá para que el Consejo Permanente de la OEA aborde este asunto.

“Estamos haciendo todo lo posible, en el Consejo solo tenemos cierto tiempo que nos podemos reunir, tenemos que coordinar las reuniones, queríamos ver qué está sucediendo antes de llegar a una conclusión”, explicó.

“Lo de Venezuela ha estado pasando años y años, lo de Nicaragua acaba de pasar pero es un tema que no vamos a dejar olvidado”, agregó.

Dia mundial de la libertad de prensa en UCA. Foto: Orlando Valenzuela.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Freedom House, además de senadores estadounidenses como Marco Rubio, han pedido a la OEA que su Comisión de derechos humanos, la CIDH, que investigue las muertes en Nicaragua.