•   Tanzania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Superior de Tanzania emitió hoy una orden contra una ley que obliga a creadores de contenido en internet (sobre todo blogueros y "youtubers") a registrarse y pagar una licencia anual con un coste de unos 920 dólares (752 euros).

La ley fue anunciada en abril por la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania e incluye en estas tarifas a todos los foros de internet, blogs, emisoras de radio en línea y creadores de contenido audiovisual, a los que dio hasta el 5 de mayo, plazo que vence este sábado, para registrarse ante el Gobierno.

Una universidad de Tanzania expulsa a 7,000 alumnos por irregularidades

En caso de no hacerlo, los creadores se arriesgaban a multas de hasta 2.180 dólares (cerca de 1.785 euros) o a penas de prisión que pueden llegar a un año.

En una orden judicial, el Tribunal Superior ordenó hoy al Ministerio de Información y la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania que no obligue a todos los creadores de contenidos en Internet a sacar esta licencia antes de mañana, a la espera de una audiencia para tomar una decisión definitiva.

Albinos africanos, amenazados de muerte por la brujería

La corte respondió así a la demanda interpuesta contra la norma por seis litigantes, incluidos grupos pro derechos humanos y de medios de comunicación, y adelantó que explicará los motivos de su decisión el próximo día 10.

Hay más gorilas de África occidental de lo que se creía, pero siguen en peligro

El Ejecutivo tanzano, dirigido desde 2015 por el presidente John Magufuli, lleva a cabo una campaña contra el discurso opositor, pero los censores han empezado a atacar el contenido considerado sexualmente obsceno o relacionado con el discurso de odio.

John Magufuli, presidente de Tanzania

De los 52 millones de habitantes de esta nación del África oriental, un 44,2 % cuenta con acceso a internet y es activo en las redes sociales.